Friday 28 March 2008

Recordando... Contraté a un asesino a sueldo (y Joe Strummer)

Deliciosa marcianada de Kaurismäki, 100% recomendable (cuyo inicio, curiosamente, se parece levemente a un relato que escribí cuando era un crío).

El porno es así


Os dejo esta divertida lista de títulos pornográficos que encontré hace tiempo por ahí (algunos son geniales, de verdad -y no sé si todos serán reales, pero los dos títulos con enlace al menos sí lo son):


La delgada raja roja
Tócamela otra vez, Sam
Si yo no soy Curro Jiménez, qué hago con este trabuco
Rabocop: mitad hombre, mitad polla; todo policía
Mujeres al borde de un ataque de miembros
Murieron con las pichas tiesas
El conejo de la bruja de Blair
¡Vaya pollón el de King Kong!
En boca cerrada no entran moscas, pero entran pollas como roscas
El señor de los cipotes: Las dos vergas
El señor de los conejillos: La comunidad de la verga
El silencio de los conejos
Ya sé quién te la chupó el último verano
Yo, mi rabo e Irene
7 pollas para 7 hermanas
Abierta hasta el amanecer
20000 Lenguas de viaje intrauterino
Agárramela como puedas
Alguien penetró en el nido del cuco
Alicia en el país de las marranadillas
American puti
Arma rectal
Atando rabos
Babe el cerdito caliente
Blancanieves y los 7 enanitos viciosos
Bombera agárrame la manguera
Bruce Lee: El pollón de la furia
Cabalgando a Miss Daisy
Camino a la perdición de tu pollón
Caray con el mayordomo que largo tiene el maromo
Cariño me he follado a los niños
Con pollas y a lo loco
Colega, ¿dónde está mi rabo?
Constantino tiene un gran pepino
Puta a la fuga
Coñodisea en el espacio
Coñón el bárbaro
Coñón el destructor
Cuando éramos follados
Follo sobre mi madre
Daniel el perverso
De Oca a Oca y me la tiro porque me la toca
Demolition woman
Don Cipote de La Mancha
Duro de mamar
E.T. el peneterrestre
El cartero siempre mama dos veces
El Cid porculeador
Bailando con zorras
El club de la ducha
El conejo de los corderos
El fontanero, su mujer y otras cosas de meter
El guapo, el feo y el miembro
El guerrero número 69
El polvo jurásico
El polvo sobre el río Kwai
El quinto coño
El secreto de los rabos
El sexo sentido
El sueño de un chapero de verano
El último penelargo
Ellas las prefieren largas
Enculando a Forrester
Enculando a la señorita Tingle
Ensalada de pepino en colegio femenino
Entre mingas y domingas
Eyácula (Drácula X)
Falo crest
Follando en la oscuridad
Grandes tetas levantan braguetas
Hard Cipotter
Indiana Jones y el rabo maldito
Indiana Jones: En busca del coño perdido
Jamona, Jamona
La banana mecánica
La guarra de las galaxias
La manolilla del capitán Corelli
La monté porque era mía
La polla de la bestia
La polla interminable
La princesa Chocholoko
La zorra y el vagabundo
Las bolas del dragón
Las novatas se abren de patas
Lo que el pollón se llevó
Los gemelos se la cascan dos veces
Los gozos y las pollas
Los hermanos Marx en las corridas
Los Pichapiedra
Los rompeculos
Makinapaja : Semos calentorros
Mamá quiero ser artista (porno, claro)
Mamatrix
MI2: Pollón imposible
Mientras me la comías
Más adentro
Nabocop
Nalgas apretadas por el culo taladradas
Negratas con 3 patas
No sin mi polla
Para el stress polvos de 3 en 3
Pene de muerte
Pene story
Penecircuito
Penetrad a Willy
Penetrado en casa II: perdido en tu coño
Penetreitor
Penocho
Qué glande es el cine
Peter Pene
Pollemon, la película
Porqué le llaman trípode cuando quieren decir verguilla
Por un puesto de trabajo, por arriba y por abajo
Por un puñado de polvos
Porculeitor
Porsergays
Prepucita roja
Pubyss
Pulp friction
Puticlínica de recoñocimiento
Pútalo Bill
Robin Hot en el bosque
Salvad la polla de Ryan
Sé lo que os hicistéis últimamente en el ano
Semental querido Watson
Seminator
Sex Ventura
Shakespeare in fuck
Sin bragas y a lo loco
Sodomiza como puedas
Sperman
Spiderpene
Spirit el corcel insaciable
Star sex: La penetrilogía
Star warras: El ataque de las pollas
Star warras: Episodio X
Tetanic
The eye del culo
Último polvo en París
Un coño a domicilio
Un pene llamado Wanda
Una polla maravillosa
Una rajita madura para esta cosa tan dura

Duros comienzos: Scarlett Johansson

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Después de aparecer en -entre otras- Solo en casa 3 y El hombre que susurraba a los caballos, la gran oportunidad de nuestra musa llegó...
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... ¿la película? Mi hermano el cerdito:-)


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Sobreactores: Riki Takeuchi en Battle Royale II


Tras Lorenzo Armenteros me había puesto el listón muy alto, pero Riki Takeuchi ha llegado destrozando todo a su paso. Atención a su interpretación en Battle Royale II, un enorme bodrio a la altura de su nivel interpretativo:



La frase "yo siempre quise jugar al rugby con todos vosotros" -sobretodo teniendo en cuenta lo que ha sucedido en la película- produce, simplemente, vergüenza ajena (un momento a la altura del exorcismo a un teléfono móvil practicado en el "remake" actualmente en cartel -de la peli de Takashi Miike- originalmente titulado Llamada perdida).

Adiós, que me estoy yendo ya por las ramas y no pienso perder más tiempo con Takeuchi (no se lo merece).

Recordando... Adaptation



Segundo de Chomón: el Méliès turolense


Segundo de Chomón (Teruel, 1871 – París, 1929):

Director, iluminador y especialista de efectos especiales y trucajes de revelado, Segundo de Chomón era hijo de un médico aragonés. Cursó estudios secundarios y trabajó como escribiente y delineante hasta que, entusiasmado por el cinematógrafo de los hermanos Lumière, viajó a París en 1897 para estudiar de cerca aquel nuevo invento. En la capital francesa se casó con la actriz teatral y de vodevil, Julienne Alexandre Mathieu, una presencia constante en gran parte de su obra.

En 1897, Chomón abandona París para alistarse como voluntario en la guerra de Cuba, que España mantenía contra Estados Unidos. Dos años después, volvió a París para reencontrarse con su esposa y para comenzar su relación con el cine coloreando a mano y fotograma a fotograma las películas de la productora Pathé. Su objetivo era la realización de películas fantásticas que fueran capaces de competir con las del genio cinematográfico George Méliès (1861–1938), con quien frecuentemente se le comparó. A partir de 1901, el cineasta turolense empieza a viajar con relativa frecuencia a Barcelona, donde rueda los que se consideran sus primeros filmes como director. Son grabaciones sobre las diferentes vistas de las montañas de Montserrat y del Tibidabo, en la capital catalana; es el caso de Ascensión al Montserrat (1901). En esta ciudad Chomón conoce a Alberto Marro (1878–1956) y a los hermanos Ricardo (1884–1939) y Ramón Baños (1890–1980), que producirán algunas de las películas que Chomón dirigiría en los años próximos.

En 1902, Chomón ejerce como representante comercial de la productora francesa Pathé en Barcelona. Se encarga de la traducción de los rótulos franceses al castellano y del coloreado de las películas. En ese mismo año rueda Choque de trenes (1902), en la que combina trenes reales con maquetas para reconstruir el trágico accidente. Este filme es un ejemplo del interés que Chomón demostró por los trucajes y efectos cinematográficos.

Este pionero del cine español aplicó su enorme imaginación al desarrollo del nuevo medio. En 1903 se embarcó en dos nuevos proyectos: Pulgarcito y Gulliver en el país de los gigantes, adaptaciones de los cuentos de Charles Perrault y Jonathan Swift, respectivamente, en las que utiliza por vez primera sobreimpresiones y rodaje a dos escalas para conseguir el efecto de gigantes y enanos.
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En 1904 rueda un espectacular filme de género bélico titulado Los sitios de Chile, a partir de maquetas y efectos pirotécnicos sobreimpresionados. Además, colabora en espectáculos modernistas e investiga las relaciones entre cine y teatro y las posibilidades que el cine sonoro puede aportar a estas manifestaciones artísticas. Con Eclipse de sol (1905), Segundo de Chomón introduce en España el paso de manivela, es decir, la filmación fotograma a fotograma que permite, en los intervalos de la filmación, la alteración de la posición o la desaparición de los objetos situados delante la cámara. Ese año lleva al cine la adaptación del cuento popular La gallina de los huevos de oro (1905).


(Le Kiriki)

Ese mismo año, Chomón vuelve a París donde, a través de la Pathé, investiga y pone en práctica sus innovaciones técnicas y su pasión por la experimentación (filmación fotograma a fotograma, planos cenitales, movimientos invertidos, encadenados, utilización de cachés, tomas de diferentes proporciones y sobreimpresiones). Gracias a la libertad de creación de la que Chomón goza en la productora francesa, es capaz de realizar filmes fantasmagóricos y escenas de transformaciones. Es el caso de las películas Ladrones nocturnos (1905), La casa hechizada (1906), filme precursor de las transparencias (técnica que proyecta imágenes en una pantalla situada detrás de los actores); Satán se divierte (1907), El castillo encantado, El teatro del pequeño Bob (1908) y El sueño del cocinero (1909). Su película más conocida es El hotel eléctrico (1908), primer filme español en el que se utiliza el rodaje de objetos animados fotograma a fotograma y que presenta a un matrimonio que llega a un revolucionario hotel en el cual todo se realiza de forma automática.


(El hotel eléctrico)

Chomón también trabajó durante esa época como técnico en otras producciones de la Pathé, como es el caso de La vida y la pasión de Nuestro Señor Jesucristo (1907), de Lucien Nonguet. En esta película, Chomón se encargó de los trucajes, la fotografía y los movimientos de cámara, consiguiendo realizar diversos travelling montando la cámara sobre ruedas de patines. De este modo, Segundo de Chomón rivalizó con otro de los grandes magos y pioneros del cine y los trucajes fotográficos: George Mèliés. En 1909 la productora Pathé no le renueva el contrato porque consigue que Mèliés trabaje para la compañía. Chomón decide regresar a Barcelona en donde rueda Viaje a Júpiter, Viaje a Marte (1909) y una serie de cine populista y castizo basado en zarzuelas, sainetes y dramas como es el caso de Un portero modelo, El pobre Valbuena, realizada a partir de un guión de Carlos Arniches (1866–1943); La manta del caballo, Lucha fratricida o Nobleza aragonesa, Justicias del rey Don Pedro, La hija del guardacostas, Los guapos, Flores y perlas, Flema inglesa o La flecha de Pepín, La del puñao de rosas (1910), entre muchas otras. Debido a las limitaciones técnicas, económicas y comerciales del cine español, Chomón abandona España y se traslada a Turín en 1912, donde es contratado como operador y técnico de efectos especiales por la compañía Ítalo Films para la que realiza trabajos de sobreimpresiones y maquetas que él mismo fotografía. Chomón volverá a disfrutar de la libertad creativa y contará con su propio equipo técnico especializado en fotografía, iluminación y trucajes de las películas producidas por la compañía.

La mayor parte de su carrera la desarrolló en Francia e Italia. En este último país colaboró en películas de cineastas italianos para las que construyó y fotografió espectaculares maquetas. Entre la lista de sus invenciones destacan las trasparencias, cortinillas, muñecos animados y coloreado a mano. El inicio de la I Guerra Mundial afectó drásticamente al desarrollo de la industria cinematográfica italiana, lo que supuso la hegemonía mundial de la producción, distribución y exhibición norteamericanas, además de la reducción de la producción cinematográfica. Aunque Chomón siguió colaborando de manera regular con la productora Ítalo Films, se asoció con otra productora llamada Albertini Film entre los años 1919 y 1921, hasta que en 1926 se incorpora a la Sociedad del Film en Color Keller–Dorian de París para investigar las posibilidades del cine en color y colaborar en algunas producciones francesas como El negro que tenía el alma blanca (1926), del director español Benito Perojo, y que será su último trabajo para la gran pantalla.
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Después de un viaje profesional a Marruecos para ensayar un nuevo procedimiento del cine en color para un film documental que se estaba rodando allí, Chomón cayó gravemente enfermo y murió en París poco tiempo después.
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(extraído de Vidas de cine, interesante web sobre directores españoles -otra biografía, aquí-)

(El método de colorear los fotogramas se llamaría posteriormente Pathé Color, pero fue ideado, en realidad, por el español Segundo de Chomón, y consistía en pintar manualmente las escenas fotograma a fotograma. Junto con Les Kiriki, ésta es una de los primeros films que emplean en toda su longitud esta técnica, por lo demás muy costosa y que a los pocos años fracasaría).

Thursday 27 March 2008

¿Quién es Chris Cunningham?



Hasta hace poco ni yo mismo lo sabía, pero recientemente una chica lo elogió tanto ante mí que me entraron ganas de saber algo sobre él. Entre otras cosas, llegó a decir que su profesor (ella está estudiando cosas relacionadas con el cine) aseguraba que mr. Chris le daba 1.000 vueltas a otros genios surgidos del videoclip como Jonze o Gondry (¡sacrílego!:-), exagerada opinión que no comparto en absoluto una vez visto su trabajo. Cuando pase su estilo al cine, si es que lo consigue, entonces hablamos. Que no es lo mismo escribir El inmortal que Ulises. Y ya que hablamos de palabras: la imagen tampoco lo es todo, oigan (no obstante, no deja de ser un tipo bastante interesante).

Aquí os dejo su biografía (AVISO: ha sido un descarado copiar, pegar y recortar del texto de wikipedia):



Chris Cunningham es un video-artista fundamentalmente conocido por su trabajo en el área del video musical.

Nació en Reading (Inglaterra) en 1970. Desde muy niño se aficionó al dibujo, luego a hacer esculturas, las cuales fotografiaba. Su carrera artística la inició en la revista de cómics 2000AD (...). Posteriormente trabaja en los efectos especiales de películas como Alien 3, Alien: Resurrección y el Juez Dredd. (...). Estuvo involucrado en el proyecto del film Inteligencia artificial cuando Stanley Kubrick se ocupaba del mismo.

Debutó en el terreno del video musical en 1995, de la mano de Warp Records, con la realización del video promocional de "Second Bad Vibel" (Autechre), y continuó su trabajo con artistas como Squarepusher, Björk, Madonna, Portishead y, sobre todo, Aphex Twin, entre otros. Su segundo video para este músico ("Windowclicker", 1999) fue censurado por MTV en Estados Unidos. En 2000, por su video para "All Is Full Of Love" (Björk), fue premiado por MTV, em los Music Week CAD Awards, en los MVPA Awards y en los Design And Art Direction Awards (...).

Ha realizado comerciales de televisión para marcas internacionales como Nissan o Sony. Entre sus otros trabajos destacan la video-instalación Flex (presentada en ocasión de la exposición "Apocalypse" de la Royal Academy of Arts en 2000) y los cortometrajes Monkey Drummer y Rubber Johnny, todos ellos con música de Aphex Twin. Estas obras son el medio perfecto para que el artista insista en su particular estilo, caracterizado por su retorcida imaginación, su obsesión por las anatomías enfermas, sus sincronizacioness exactas y su particular sentido del humor.

Ha estado tentado de dirigir una adaptación del cómic RanXerox 2: Happy Birthday Lubna (...), la novela cyberpunk Neuromante de William Gibson y la también novela Una mirada a la oscuridad (A Scanner Darkly) de Philip K. Dick (finalmente llevada a la gran pantalla en 2006 por Richard Linklater) (...).

Y para terminar, lo que todos estábais esperando: una buena ración de vídeos.









Tuesday 25 March 2008

100% Tarantino

Acabo de conseguir Lady Snowblood, una de las múltiples películas que inspiraron a Tarantino a la hora de concebir Kill Bill. Ya os contaré...

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Para quien le guste Tarantino, aquí.

Para quien no, aquí.

Y de regalo, un buen recopilatorio musical.


Monday 24 March 2008

Recordando... 2001: una odisea en el espacio


Y yo que me pregunto... ¿por qué narices les daría por prohibir el LSD?

Saturday 22 March 2008

Una nueva sección: "Sobreactores"


"Actor. (Del lat. actor.) m. El que representa en el teatro, cine, radio o televisión. / Personaje de una acción o de una obra literaria".

Entonces...
...si actor es el que ACTÚA...
..."sobreactor" será el que...
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Exacto. Abrimos una nueva sección en Joel Loves Clementine dedicada exclusivamente a las sobreactuaciones más extremas de la historia del cine (aunque también tendrán cabida los actores "malos" a secas).

Y para comenzar, les presento al grandísimo (h--- de p----) Lorenzo Armenteros.


Con un comienzo así es difícil superarse, pero lo intentaré. Vean el despropósito titulado Más de mil cámaras de seguridad y me cuentan... en realidad estaba difícil elegir entre tanto "sobreactor", pero es que nuestro Lorenzo se sale. Y si no la pueden ver (inténtenlo, de veras), lean esta crítica publicada en Cinecutre.

Foriegnmoviesddl.com: una web de descarga IMPRESCINDIBLE

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Wednesday 19 March 2008

Paréntesis joellovesclementiniano



Pues eso, que me tomo un respiro por Semana Santa (-y a la que viene tampoco entraré mucho porque a mi Clementine -al fin- le han dado fiesta en Zara). Eso sí: ya sabéis...


(si las parcas quieren...)

Tuesday 18 March 2008

Mi nueva perversión




Nueva perversión es mi más reciente descubrimiento en cuanto a blogs para descargar películas interesantes se refiere. De momento ya me he hecho con el clasicazo del porno Garganta Profunda, y ahora estoy con Suicide Club. Además de estos dos films, están disponibles (ignorando la -abundante- pornografía) otros como Emmanuelle, El laberinto del fauno, Historia de O, Eduardo Manospenes, la trilogía de la venganza de Chan-wook Park, Waking life, Viridiana, la Lolita de Lyne y la de Kubrick, Irréversible, las dos Battle Royale (no pierdan el tiempo con la segunda), Snnuf!, Barbarella, el Calígula de McDowell, Fóllame (aberrante -leed mi crítica en FilmAffinity), la sesión doble de Grindhouse (con lo difícil que estaba de conseguir), Superman/Doomsday, Being John Malkovich, Ichi the killer (para estómagos fuertes), El cuerpo del delito, Zoolander, las tres Porky's, Cuentos inmorales o El último tango en París.
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Yo tengo y he visto la mayoría, pero quizás vosotros no: ¡aprovechad!
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Para finalizar os dejo un vídeo de Suicide Club (puesto que Garganta Profunda tuvo ya su hueco en Joel Loves Clementine):

Duros comienzos: Leonardo DiCaprio


Les reto a que encuentren, al más puro estilo ¿Dónde está Wally?, el impúber rostro de Leonardo en este trailer:


XI CONCURSO DE RELATOS BREVES SAN VICENTE FERRER (Zaragoza): Crimen y castigo

Viendo los resultados del año pasado -y tras la decepción de Réquiem por un chef-, he decidido volver a participar en el concurso de relatos breves del patrón de mi facultad. A continuación, os dejo el texto íntegro:
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-Crimen y castigo-
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…“si merecerá la pena”… Luz. Qué hace aquí esta botella tumbada y vacía sobre la almohada, tan horizontal, como burlándose… y esa músi… ¿Nacho Vegas? (sí, Nacho Vegas: Seronda) Mmm…
…”probaré a morir un poco y volveré”… ¿cuánto lleva sonando Actos inexplicables? ¿Lo puse yo? Zapatos sin quitar; sequedad en la boca (más bien, aridez); turbamulta mental… maldita resaca fruto de la tempestad que viví anoche (¿la viví? ¿Qué pasó realmente? Lo sabes. En el fondo lo sabes).

¡Oh vodka! Ebrio centeno fermentado, fábrica de sueños destilados, agüita fresca del manantial de un nuevo Baco… ¡qué bien extiendes tu semidionisiaco don a todos tus fieles! Más o menos, mejor o peor, pero siempre. Basta de bromas. ¿Y esa mancha en la camisa? (vómito. ¿Mío? Seguro). Ebriedad alcohólica, pedo, borrachera… un morir al fin de al cabo, un dulce morir que incluye un seguro de resurrección postrero, un allende prometido normalmente acompañado de resaca, de esta maldita resaca. Pero siempre (aunque algún día, quizás)… ¿siempre? Lógico y normal tener cierto miedo, cierta vaga incertidumbre; y también esperanza, claro, excusa/asidero que me seda (a mí y a todos, desde que ella abrió la caja).

Bendita sea esta codiciada resurrección envuelta en vómito, en vaciado interno y externo, en reseteo y empezar de cero y borrón y cuenta nueva. Un bucle eterno de cuentas nuevas: cada fin de semana, alguna que otra anónima tarde como sin querer… Demasiadas veces. Noches alegres, mañanas tristes... soy un Cristo recurrente, Mesías pánico redepositado cada cierto tiempo sobre la tierra; vacío y envuelto en náuseas y orines …“condenado a no cambiar”… bajaré la persiana. Maldita claridad, maldita luz.

Rituales de muerte colectivos e individuales en mitad de una época de aviones, de ordenadores, de reproductores de mp-3. Puede sonar suicida y triste. Lo es. Novio del olvido dijo Calamaro …“volveré a las noches sin dormir”… palabras, tan solo palabras: el triste lamento de un borracho.

La vida es sueño, sobretodo la ebria (Calderón bebido, ¡qué imagen!). Caricias. Sí, eso lo recuerdo. ¿Ella? La novia de… buf, olvidemos de momento los jirones rotos, todos estos flashes engañosos. Deja la mente en blanco. Eso es, una larga pared inmaculada, de yeso fresco... ¡no, no! ¡Deja de pensar que estás pensando en una pared blanca! Sólo quieres dejar la mente vacía… ¿por qué es tan difícil? ¡Deja de pensar que quieres dejar de pensar que…! Basta (mi único nirvana siempre fue -y será- etílico).

Tras beber suelo soñar con extrañas historias que se religan y hacinan entre los confusos destellos de una posible realidad (realidad que desconozco). No te alarmes …"a las noches sin pensar”… Los demás siempre ayudan, te cuentan anécdotas de cosas que hiciste y que desconoces, existencia propia que olvidaste, que más bien ni llegaste a vivir.
¿Qué fui allí, en esa vida ignorada? ¿Un chamán en contacto con su Dios interno?; ¿mi ser oriundo y salvaje?; ¿el ello desbocado? Yo es otro más que nunca, confusa niña que sueña que observa un viejo reflejo de su espejito …“las noches sin sentir”…

Mientras sueño mis sueños, sus protagonistas son, de alguna manera. Sólo para mí, pero son. Y me despierto y descubro que anoche fui, pero sólo para los demás …”una vez más”… ¿en qué me convierte eso? Casi en ser soñado (¿Y quién me soñó?), personaje de ensueño que fue para los demás sin darse cuenta de que estaba siendo… ¿de verdad fue ella? ¿Yo y ella? No, yo no. No era yo. Oh, dios mío. Apagaré la música (Silencio).

Demasiada literatura (hablando de libros… ¿qué hay de la universidad? ¿Hace cuánto que no la piso? Desde que Alicia se fue, sí, desde que me dejó por él, maldita sea). Ayer; ¿cómo pude hacerlo? ¿Víctima convertida en verdugo? Levemente poético, pero eso no cambia que Alicia se fuera, ni que ayer no fuese ella sino… ¿cómo sostendré la mirada a Pablo mañana? ¿Sospechará algo? Lo acabará sabiendo, de eso estoy seguro.

Anoche no fui yo (porque no era yo, no, no lo era). Fui radicalmente libre.
Pero queda la resaca. Crimen y castigo. Tras la muerte, queda la vida. Queda mi puta cara en el espejo y los demás aguardando afuera. O al menos ella… y él.
Una vez más, la petite mort no sirvió de nada (ni ésta, ni ninguna).

Ayer (fue ayer, aunque me extrañe) anduve como un zombie de Romero por avenidas desiertas (como un inconsciente, con mi yo inconsciente), e ignorando animosamente el desastre cometido mi mecánico armazón cárnico debió dar mil pasos ante un escenario vacío, hacia un destino inconcreto, en un tétrico guiñol carente de auditorio (eso es un poco la muerte, ¿no? Sí, la muerte. O la vida; o el Zen). Y es un día después -no tres- cuando estoy viviendo en cierto modo todo aquel koan, cuando lo estoy viendo. He resucitado (¿he resucitado?). Quizá únicamente vuelvo a ser un esclavo, el mismo esclavo con las mismas viejas cadenas. Quién sabe… dentro de este cómic uno no puede ni moverse. Demasiado silencio en la habitación (¿Dónde estará el Déjese querer por una loca? Aquí. Veamos: 1, 2, 3, 4, 5).
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Ayer fui libre en cierto modo, dueño de una suprema libertad; libertad ignorada en el mismo momento de su ejecución, sí; e instintiva, e inútil… y dudosa, como casi toda la libertad del Hombre que vive esta vida sin finalidad concreta …”El gran desastre parece que se cierne sobre mí”… Fui peregrino en una tierra insólita, en mitad de un credo extraño, un total y absoluto extranjero que pasó la noche en un oasis yermo en mitad del Sahara; todo eso y nada de eso a la vez; bolsillos rotos repletos de estrellas sin brillo, barco que zozobra en la tormenta. Poesía, palabras. Queda el vómito y la resaca. Y los restos del naufragio (sí, fue ella. Alicia y yo -aunque en el fondo sepa que no-. A veces se nada en la playa, otras esto) …”somos máquinas que”…

…en el fondo (sólo) soy un cínico y un hedonista y un irresponsable y un nihilista y un soñador y un loco, y todo eso y más y peor. Un infeliz Prometeo consciente de que su hígado no se regenera pero que no obstante prefiere ignorar el detalle y dejar que se lo picoteen poco a poco, piano piano, sin prisas. Probé a morir un poco (y morí), arrastrando a más de uno en mi paso vacilante, y regresé una vez más, con una fuerte resaca. Bebiendo bebo la vida, veo la muerte un poco, vivo la muerte un poco; le pierdo miedo. Y me asusto. Y me río y bailo, qué cojones, y el tiempo pasa… y ella.

Salgo a la calle. Nubarrones (pero basta de metáforas). Misma camisa, mismos zapatos y pantalones, y ojeras nuevas claro. Impresentable. Pero en casa no hay pan. Caen las primeras gotas. No tengo paraguas. Al principio no me cae ninguna encima y me siento inmortal, de la raza de los primeros hombres. Silbo.

Cinco minutos después estoy empapado.


PD: se podría considerar a este relato autobiográfico, con la diferencia (importantísima, pues todo el texto se desarrolla en torno a ese sentimiento de culpa) de que yo jamás he engañado a un amigo liándome con su novia. Pero la mayor parte de los pensamientos que sufre este tipo los he tenido yo en el mundo "real" (lo de la lluvia del final también me pasó -es más, fue esa anécdota la que me llevó a maquinar este relato-).

Y su Alicia... ¿no podría ser la de "Mi aprendiz"? Quién sabe.

Hace tiempo descubrí que, como decía Nietzsche, por mucho que intente el hombre objetivarse y extenderse por sus conocimientos, "al final, no recogerá más que su propia biografía". Por lo tanto no os metáis demasiado con mi egocentrismo. Al fin de al cabo, ¿si te quitas qué te queda?

Tarantino fetichista

... Pulp Fiction...

... Jackie Brown...

... Kill Bill...


... y Death Proof...


... empecé a "sospechar".

Finalmente, esta foto me lo ha confirmado.

¡Qué tío más grande (ya sueño con que esto sea verdad -y echad un ojo también aquí-)!


Monday 17 March 2008

Los Lügers en la sala Ozono

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Ya sé que no soy conocido precisamente por tener predilección -o simple afición- por "lo punk" (pese a ciertas aproximaciones sencillas y esporádicas -The Clash, Ramones, The Hives, Joy Division, Sex Pistols, The Stooges...-), pues creo firmemente en la traducción a "lenguaje musical" que Francisco Fernández hace de las palabras de Conan; pero... ¡qué coño! Estos tíos son la ostia, así que si podéis id a verlos:


Viernes 4 de Abril, 9:00 horas, sala Ozono (Zaragoza)
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Aquí os dejo su MySpace, que incluye tres temas muy potentes (oigan Tarde de perros).




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PD: aunque hiciese reggae... ¿puede haber alguien más "punk" que Charles Manson? -no obstante me he bajado todo que he encontrado por la red de este individuo y, musicalmente, flojito flojito-.

Cuando Tommy Lee Jones moceaba


De esta guisa me he encontrado hoy al buen actor (y director) Tommy Lee Jones, interpretando brevemente a un compañero universitario de Oliver Barratt IV en Love Story, melodrama lacrimógeno por antonomasia. Y es que todos los debuts suelen ser vergonzosos (si no, piensen en el pobre Stallone:-). Me he tenido que esperar a los créditos para cerciorarme, pero sí: era él. Gracias a esta "aparición" he decidido comenzar una nueva sección: "Duros comienzos".
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Resulta curioso, aunque este tipo de películas (las buenas -porque si recordamos La historia de Oliver...-) puedan ser fácilmente destripadas a posteriori con la frialdad de un cirujano, si mientras las estás viendo se te ocurre bajar la barrera por un momento te cojen de los huevos y no te sueltan. Y a veces -¡para qué negarlo!- es agradable dejar que jueguen con tus pelotas.
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Posdata para quien no lo haya hecho todavía: vean No es país para viejos, por favor.

Thursday 13 March 2008

Para mi Clementine:

¡¡¡¡¡FELICIDADES!!!!!
Que hoy me cumples 20 añazos. Pues eso, ¡que te quiero!

Wednesday 12 March 2008

Mi vida es como una peli setentera de John Cassavetes.


- "Estupendo- le digo. Mi vida es como una peli setentera de John Cassavetes. Estéticamente atractiva, de sinopsis muy interesante, luego insoportablemente lenta, absurda y aburrida a vivir.
- Y sin Gena Rowlands.
- Encima".

Lo he leído aquí y me ha hecho mucha gracia (y de regalo me he enterado que el director de El diario de Noa es el hijo de John Cassavetes y la propia Gena Rowlans -claro capullo, sacas a tu madre y así todo queda en casa-). Nada más.

Tuesday 11 March 2008

Be Kind Rewind: la nueva joya (im)perfecta de Michel Gondry



He tenido la increíble oportunidad de ver el nuevo film de mi admirado Michel Gondry -aunque con muy mala calidad de imagen, todo hay que decirlo-. No sé si la versión que he visto será la que llegue a las pantallas, pero voy a intentar resumir las impresiones que me ha producido la que YO he visto.
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Ante todo, he de empezar diciendo que estamos ante una nueva joya del director, joya a la altura -o menos- de La ciencia del sueño o -más- de Human Nature, sí, pero no a la de la absoluta obra maestra que es ¡Olvídate de mí! A Michel Gondry no es que no se le ocurran ideas, al contrario, pero creo que a veces no sabe cómo desarrollarlas... y es que la sombra de un guionista de la talla de Kaufman es jodidamente alargada. Así que evitemos las comparaciones; ya se sabe que son odiosas.

La verdad es que al principio me costó meterme en la película; no sabía qué cojones pintaba allí Fats Waller, y eso de magnetizarse (con todos esos rayos azules) me chirriaba hasta sabiendo que estaba ante lo nuevo de Gondry. Pero una vez que te metes, no sales.
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La película hace constantes referencias a miles de películas con las de hemos crecido, y eso es un punto muy fuerte a su favor: el póster de Buscando a Eva -¿casualidad? ¿no se acercan los protagonistas al cine como Brendan Fraser al amor?- que preside el videoclub, la loca que necesita ver Paseando a Miss Daisy, y por supuesto, todas las películas que los protagonistas recrean (porque Jack Black se magnetiza y borra todas las cintas del videoclub de su amigo, hecho que los lleva a volver a filmarlas cámara en mano, de un modo totalmente amateur pero rebosante de originalidad y gracia): Los cazafantasmas, Robocop, El rey león, Regreso al futuro, Hora punta II, 2001: una odisea en el espacio... Es aquí donde todo el talento y la imaginería visual de Gondry alcanza su pleno rendimiento, y donde más disfruté -como un auténtico niño, al igual que el que hace años se deleitaba con los viajes lunares de Méliès-.
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Paseando a Miss Daisy (versión Be Kind Rewind).
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Resulta curioso la rabia que sientes al ver que después se les acusa de plagio -sientes que en el fondo les están robando a ellos, que han cortado las alas a dos soñadores- ; algo parecido sentiría Gondry cuando en el mundo real se le prohibió incluir "homenajes" a varias películas en Be Kind Rewind, por derechos de autor y esas tonterías legales, recortando así las posibilidades de su película.
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Hecho que, por cierto, me parece absurdo, pues creo que la conversación que los tres protagonistas mantienen en la cafetería sobre El rey león animará a más gente a dicho film que 1000 intentos por parte de los encargados del marketing de la propia Disney. Creo que Gondry no denuncia realmente a las películas comerciales (quizás también por eso Be Kind Rewind es más comercial de lo que el director nos tiene acostumbrados -bueno, quizás a la abominable Hora Punta II sí la critica-), a todos esos deliciosos films de los 80 y compañía (él mismo es un acérrimo fan de Regreso al futuro), sino a las comercialización impersonal de esas películas (que por otra parte, es lo único que las financia y permite que existan). Parece que diga: las películas como Robocop me encantan, me encantan los directores con esa imaginación y ese ritmo, me gustan tanto que quiero homenajerlas, lo que no me gustan son los "cohetes" de alrededor, el marketing, el mercado que corta el vuelo de todos esos artistas. Come de la mano que le alimenta, al igual que El club de la lucha. Reivindica el cine como un arte libre desde una multinacional, porque es el único medio que le permite hacerlo a gran escala. Las mismas contradicciones de siempre, la misma vieja dicotomía arte/industria del cine (que a mí me encanta).
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Fats Waller era un artista del jazz que hizo de su arte su vida, a pesar de todos los inconvenientes. Michel Gondry es Fats Waller (ese pianista con manos de oro ignorado por la crítica), y Mos Def es Michel Gondry, un Michel Gondry que, apoyándose sobre todo lo que le alimentó en sus inicios, acaba emergiendo como el dios/creador de un mundo imaginario maravilloso, tan maravilloso como ese documental sobre un Fats Waller imaginario que vivió en Passaic, Nueva Jersey.

Y sí: también es una excelente comedia.


PD: no contento con esto, Michel Gondry ha llevado a esta especie de "metacine" hasta el paroxismo en la red; me explico: ¿no trata Be Kind Rewind de dos tipos que reintrerpretan las películas comerciales de forma amateur y alcanzan un éxito sin precendentes -con todas las consecuencias positivas/negativas que algo así puede desencadenar-? Pues bien, circula por Youtube este vídeo, en el que el propio Gondry nos hace creer que Be Kind Rewind ha sido borrada, y a continuación la reproduce él solo cámara en mano, al estilo Mos Def/Jack Black. Cine que versiona cine que estaba versionando cine. Gondry gustaría a Cortázar. Aunque ver hacer a Michel Gondry de un Jack Black que hace de Miss Daisy casi me fríe la cabeza:




Lo mejor es que ya circulan por internet miles de versiones be-kind-rewineras de clásicos del cine comercial... ¿acabará democratizando Michel Gondry el acto creativo cinematográfico? Quizás, pero los genios seguirán naciendo con cuentagotas.

De regalo, una imagen de la chica (que como en todas sus películas, no es demasiado espectacular pero sí muy muy atractiva -y nadie se la liga-):

Monday 10 March 2008

Recordando... Soy leyenda (¿spoiler?)


Este vídeo va para todo aquel que tuvo la ¿suerte? de ver a Will Smith machacando zombies hace poco. Apuesto mi cuello a que recordáis un final 'levemente' diferente.

¿Cuál prefiero? ¿El del cine o éste? Si os digo la verdad, ninguno. Los entendidos dicen que como el libro nada, pero yo no lo he leído (ni llevo idea de leerlo), así que...



... es curioso, Salmon Sebastian y yo coincidimos tras comentar la película en que nos hubiera encantado ver una versión de este film, con una premisa tan potente, en manos del Gus Van Sant de Last Days. ¿Menuda marcianada, eh?

NOTA: precisamos muy conveniente aclarar que, en general, detestamos a Gus Van Sant.

Palabras (La última noche)

Norton frente al espejo: que te jodan.

Reflejo de Norton: ¿Qué me joda? ¡Jódete tú! Jódete tú, la ciudad y todos sus habitantes. Que se jodan los mendigos que van pululando por ahí para sacar pasta y riéndose de mí a mis espaldas. Que se joda el del limpia-cristales que ensucia el limpia-parabrisas limpio de mi coche, ¡consigue un puto trabajo! Que se jodan los Sikhs y los pakistaníes que van a toda hostia por las avenidas en sus decrépitos taxis con el curri infiltrándose por los poros y apestándome la vida. Putos aprendices de terrorista, id más despacio, ¡Coño! Que se jodan los chicos de Chelsea con sus pechos depilados y esos voluptuosos bíceps, haciéndose mamadas en mis parques y en mis muelles, meneándosela en el canal 35 de mi tele. Que se jodan los tenderos coreanos, con sus pirámides de fruta carísima y sus rosas y tulipanes envueltas en celofán. Diez años en este país ¡y siguen sin hablal mi idioma! Que se jodan los rusos de Brighton Beach. Esos matones sentados en los cafés con esas tacitas de té con terrones de azúcar entre los dientes. Siempre conspirando, ¡volved a vuestro puto país! Que se jodan los asirios con sus sombreros negros, paseándose arriba y abajo por la 47 con sus gabardinas sucias de caspa, vendiendo diamantes sudafricanos de la época del apartheid. Que se jodan los agentes de bolsa de Wall Street, supuestos maestros del universo, imitadores de Michael Douglas alias Gordon Gecko, ¡siempre inventándose nuevas de dejar pelados a los pobres trabajadores! A esos gilipollas de Enron, que se les encierren toda su puta vida! ¿Qué Bush y Cheney no sabían nada de esa mierda? ¡No me toques las pelotas! Que se jodan los puertorriqueños, van 20 en un coche, aumentan la deuda social, montan el peor puñetero desfile de la ciudad. Y no me tires de la lengua con los dominicanos, hacen que los puertorriqueños queden bien. Que se jodan los italianos Bensonhurst con sus pelos engominados, sus chándals de nylon, sus medallones de San Antonio, blandiendo sus bates de béisbol marca Louisville slugger, firmados por Jason Giambi, ¡intentando hacer audiciones para los Sopranos! Que se jodan las esposas del Upper East Side, con sus pañuelos de Hermés y sus alcachofas de 50 pavos, caras sobre alimentadas, estiradas, machadas y moldeadas, tan tirantes y brillantes, ¡no consigues engañar a nadie, encanto! Que se jodan los hermanos del barrio norte, nunca pasan la pelota, no quieren defender, dan cinco pasos cada vez que entran a canasta y luego se dan la vuelta y le echan la culpa de todo al hombre blanco. La esclavitud se abolió hace 137 años, ¡pasad ya la puta página! Que se jodan los polis corruptos con sus porras para dar por el culo y sus cuarenta y un tiros, escudándose tras el muro azul del silencio. ¡Burláis nuestra confianza! Que se jodan los curas que abusan de niños inocentes y les meten mano, ¡que se joda la iglesia que les protege, entregándonos al mal! Y ya puestos, que se joda Jesucristo, ¡se libró de una buena! Un día en la cruz, un fin de semana en el infierno y todos los aleluya de las legiones de ángeles para la eternidad, ¡pásate tú 7 años en el puto talego de Otisville! Que se jodan Osama Bin Laden, Al-Qaeda y los gilipollas retrasados fundamentalistas trogloditas de todas partes, en nombre de los miles de inocentes asesinados, espero que pases el resto de la eternidad junto a tus 72 putas, ¡ardiendo de incombustible de avión en el infierno! Todos los jinetes de camellos con toallas en al cabeza, ¡besad mi real culo irlandés! ¡Que se joda Jacob Elinsky, quejica insatisfecho! Que se joda Francis Xavier Slaughtery, mi mejor amigo, ¡juzgándome y con los ojos clavados en el culo de mi novia! Que se joda Naturelle Riviera. ¡Confié en ella y me apuñaló por la espalda! me traicionó. Guarra asquerosa. Que se joda mi padre, con su pena interminable, detrás de esa barra, bebiendo sifón, vendiendo güisqui a los bomberos y animando a los yankis de Nueva York. Que se jodan los habitantes de esta ciudad, que se joda esta ciudad y sus habitantes. Desde las casas adosadas de Astoria hasta los áticos de lujo de Park avenue. Desde las viviendas sociales del Bronx hasta los lofts del Soho. Desde los bloques de piso Alphabet City pasando por las casas de piedra rojiza de Park slow, hasta los duplex de Staten island. Que un terremoto lo haga todo fosfatina. Que arda todo furiosamente bajo el fuego. Que se quede todo reducido a putas cenizas y que luego crezcan las aguas y sumerjan todo este sitio infestado de ratas.

No. No, jodete tú, Montgomery Brogan. Lo tenías todo y la cagaste. ¡Eres un capullo!




Memorable (y del tattoo de la Paquin, mejor ni hablamos)