Tuesday 4 March 2008

Woody Allen (en YouTube)

.
Antes de empezar con los vídeos, os dejo la breve crítica de Match Point que colgué en Filmaffinity hace unos días (aunque en ella casi hablo más de Dostoievski que del propio film:-):

Match Point (o el Raskólnikov postmoderno)

"-Le he preguntado si cree o no que los fantasmas existen. ¡No, no creo en absoluto! -gritó Raskólnikov hasta con rabia."

Deliciosa y dostoievskiana película del maestro Woody Allen, a la altura de Hannah y sus hermanas o Delitos y faltas.

Crimen...
...¿y castigo?

SPOILER: Hay voces que aseguran no ver demasiadas similitudes entre la novela del ruso y la película, pero a mi parecer sí las hay. Lo único que cambia es la óptica, más contemporánea.

En la época en la que Dostoievski escribió Crimen y castigo tenía sentido colocar el crimen en primer lugar y a posteriori desarrollar la trama... el protagonista sufre un fuerte "napoleismo" y acaba descubriendo su error cuando ya es demasiado tarde. Finalmente, se entrega a la policía, y sólo el amor podrá 'salvarle': enfin, un novelón que capta a la perfección, entre -múltiples- otras cosas, el dubitativo clima moral de la época.
Pero hoy por hoy el amor ya no sirve, tan sólo es un accesorio acumulativo más que se puede desechar cuando más te convenga, no hay más salvación final posible que la de escapar del castigo. A Jonathan Rhys Meyers se le aparece el fantasma de Scarlett Johansson, sí, pero lo despacha en un minuto con cuatro frases bien manidas. Al fin de al cabo, es un fantasma. Todo es azar, todo está permitido... Dios ha muerto. Lo importante es ir tirando en este mundo interesado, egoísta, y oscuramente práctico... escalofriante la mirada final del protagonista, que a mi parecer nos dice: así es la vida, qué le vamos a hacer. Lo único que importa es cómo se llega al crimen, y no lo que ocurra después: y detrás de él no hay ni un proyecto moral, ni una planificación, ni nada... tan sólo el perverso azar (cúmulo de causalidades que, irónicamente, sostendrán la teoría vital que el protagonista defiende al comienzo del film).

PD: La sustitución del jazz por la ópera me parece muy coherente, le da a todo el conjunto un matiz de tragedia clásica delicioso. No obstante, no quisiera que se crease la sensación de que equiparo al fin de Allen con la novela de Dostoievski (el ruso juega en otra liga), tan sólo digo que me parece una contemporánea aproximación muy digna (exquisita si nos ceñimos a parámetros estrictamente cinematográficamente).

Y la evolución de Scarlett de "Louise Brooks" a "Mary Pickford"... sublime.
La vida es un juego, un juego cruel y atrozmente divertido.

Y ahora, os dejo varios vídeos notables encontrados -cómo no- en Youtube:

























Woody forever:-)

No comments:

Post a Comment