Wednesday 7 May 2008

Troma: La Cumbre del Cine Trash



En esta entrada reproduzco -ligeramente retocado- el interesante texto de un tal Samuel García Leal, fan incondicional de Troma -o al menos eso parece leerse entre líneas-. Va por todos los que somos como él en mayor o menor medida, y en especial, por el superfreak Lex Lüger*.
.
.
"Si buscásemos y rebuscásemos entre la basura cinematográfica, en aquello que Hollywood no se atreve a mostrar por vergüenza, en las combinaciones más aberrantes y de mal gusto jamás hechas, en las profanaciones del cine clásico, en el exceso del sexo y la violencia sin sentido, todo ello bañado por litros y litros de sangre y residuos tóxicos, probablemente lo primero y único que encontraríamos sería la productora Troma Films Inc.

Aunque muchas veces cueste admitirlo, ya que la mayoría de las producciones dejan mucho que desear, y debido a todas las leyendas urbanas sobre estafas, hay que reconocer que Troma se ha convertido en el estudio independiente más famoso, importante y antiguo de América.

Fue fundada en Nueva York en 1974 por Lloyd Kaufman y Michael Herz, llevan mas de 32 años luchando, como pueden, contra la imposición del estilo cinematográfico hollywoodiense.

.
Desde entonces hasta el día de hoy, Troma se ha autofinanciado mas de 200 películas de muy bajo presupuesto, que siempre suelen oscilar entre el medio millón y los dos millones de dólares, menos de la mitad de cualquier producción española. A pesar de contar con este presupuesto tan paupérrimo, no quita que Troma pueda realizar buenas películas, como por ejemplo, la archiconocida por todo el mundo, fan o no de esta productora, “El Vengador Tóxico”(The Toxic Avenger-1985), “El Monstruo del Armario”(Monster in the Closet-1986), o “Mutantes en la Universidad”(Class of Nuke’em High-1986).



Serie Z pura y dura, es considerada la factoría de “horror-gore” por excelencia, (aunque a lo largo de su trayectoria haya habido constantes devaneos en cuanto a sus ideales se refiere), no obstante, Lloyd Kaufman prefiere denominarla como cocktelera de géneros, según sus propias palabras:
.

“Nuestras películas son celebres por sus elementos extremos, juntamos en un mismo filme comedia y sátira, horror y ciencia ficción, cine fantástico y sexo”

Con una mezcla nada sutil de géneros, violencia sin sentido, y humor malsano, Troma reivindica el mal gusto como estilo propio, hace suyo todo aquello que Hollywood descarta por cobardía.

HISTORIA DE TROMA

“Si no hubiera ido a la Universidad de Yale, habría hecho cosas positivas con mi vida, pero allí me metieron en una habitación con dos fanáticos del cine, entonces supe que mi vida había cambiado irremediablemente”

Lloyd Kaufman quería ser director de cine, se graduó en Yale, y cuando terminó sus estudios, se lanzó a ello siguiendo ciegamente su idealismo rebelde y descarado, de modo que decidió invertir todos sus ahorros, en un largometraje que además de escribir y dirigir también iba a interpretar, el largometraje es cuestión se titulaba “The battle of love’s Return” (1971), según Kaufman, la película era un retrato social sobre un tipo que intenta encajar en una sociedad que no le comprende, hoy día se la podría considerar como una película autobiográfica.

Dado que la “genialidad” de Kaufman no coló, y no disponía de mas presupuesto para dirigir un segundo film, se tuvo que buscar la vida colaborando con directores ya asentados en la industria cinematográfica, y participando en películas de las grandes compañías.

Algunos de los proyectos en los que colaboró en esa época fueron los siguientes:


-“Rocky” de John G. Avildsen, participando como extra y supervisor de la pre-producción , años mas tarde reaparecería en Rocky V, pero en esta ocasión solo como extra.
-“Slow dancing in the big City”, un drama musical ambientado en Nueva York, en el que también aparecía como extra pero con mas minutos en pantalla, también a las ordenes de su amigo John G Avildsen.
-“Fiebre del sábado Noche” de John Badman, como encargado de buscar las localizaciones del filme.

No se sabe como, pero la experiencia de Kaufman no acabó de cuajar del todo, y no le aceptaron dentro del “mainstream”, de modo que se decantó por el camino mas fácil para ser director, introducirse en el mundo de la pornografía.

Empezó produciendo esta clase de películas, e incluso llego a dirigir algún que otro titulo bajo el pseudónimo de Louis Su, alguno de los títulos de esta etapa de “el rey del cine basura” son:
.
-“The Newcomers” (1972), Dirección y Producción
-“Sweet & Sour” (1974), Dirección
-“Exploring young Girls” (1975), Fotografía
-“The divine Obsesión” (1975), Dirección, Guión, Producción y Montaje
.
Es en esta etapa cuando conoce a Michael Herz, un abogado que se aburría en su trabajo, y fundan Troma films, cuyos comienzos distan mucho en todos los sentidos de cómo la conocemos hoy en día. En un principio sólo producían comedias sexuales de adolescentes, algunos de los títulos a destacar son los siguientes:
.
-“Waitress!” (Camarera! -1982)
-“Stuck on you!”(Pegado a tí! - 1983)
-“The first turn-on!” (La primera vez!-1983)
.
No pasa mucho tiempo hasta que Kaufman y Herz se cansan de producir este tipo de películas, y deciden meterse de lleno en el terreno del horror gore. Es en ese momento cuando crean lo que fue, es, y será el logro de mayor reconocimiento de esta atípica compañía, “The toxic Avenger” (El vengador Tóxico- 1985), película que dio a conocer a la Troma en el mundo entero.
.
El tandém, Kaufman/Herz por fin había logrado su anhelado sueño, muchos pensaron que el estilo de la película era nuevo y revolucionario. Debido a esto, se ganó la denominación de “Película de Culto”, culto que a día de hoy sigue creciendo de forma acentuada.


Kaufman y Herz vieron el éxito en la combinación de humor chusco y gore, de modo que decidieron plasmarlo en todas las películas que siguieron a su obra de culto. A medida que la productora crecía, Kaufman veía su sueño de integrarse en el “mainstream” cada vez mas cerca, de modo que en pleno auge Tromático se rodaron las secuelas de su obra magna a la misma vez. Aunque no son del todo malas, no llegan al nivel de su predecesora. El humor, la violencia, y la mala hostia que hicieron de aquella un éxito aquí brillaba por su ausencia, signos estos de que dentro de la Troma estaba ocurriendo algo.
.
No se tardó mucho en confirmar la noticia: Troma iba a cambiar de nuevo los ideales de su cine, darían la espalda a aquello que les dio la fama, de modo que Kaufman y Herz anunciaron que dejarían de producir películas gore porque era algo que ya no les interesaba, poniendo como excusa que querían llegar a más público, cosa que más tarde lamentarían.
.


.
Con esta idea fija en los nuevos ideales de Troma, invirtieron mas dinero de el normal para realizar “Sgt.Kabukiman N.Y.P.D” (1991) y “Troma’s War” (1988), esta ultima es descrita con la siguiente frase : “Un cruce entre Rambo III y Lassie”, personalmente no tengo ni idea de lo que quiere dar a entender esa frase, como era de esperar, ambas películas fueron un rotundo fracaso, de ahí se puede deducir que solo hayamos visto de nuevo a Kabukiman en la 3ª secuela de “El vengador Tóxico”.
.
Aun así, la fiebre Tromática continuaba sin ningún problema, y a principios de los 90 ya se había extendido por casi toda Europa. La mayoría de los que en ese momento empezaban con los cortometrajes querían emular como bien podían el cine de la Troma, Lloyd Kaufman vivía inmerso en una especie de sueño, pero... los sueños no duran eternamente.
.
Pasada la fiebre Tromática, la popularidad de esta empezó a decaer, y en gran parte se debió a lo pesado que se había vuelto el estilo Troma, cada vez más previsible.




La única salida viable que les quedaba era volver a sus orígenes, y eso hicieron una vez rota su burbuja de ensueño. Troma regresó a aquello a lo que aunque les había dado la fama habían renegado: el gore y la violencia.

.
Desde 1997 hasta hoy Troma sigue produciendo películas con el mismo esquema de su obra maestra, sólo cambiándola en un aspecto: la cantidad de violencia, gore y sexo ha sido elevado exponencialmente en todas sus producciones.
.
Para comprobarlo lo mejor es ver las siguientes películas detenidamente:

-“Tromeo y Julieta” (1996)


-“Terror Firmer” (1999)
-“El vengador Tóxico 4” (2000)
-“Tales from the Crapper” (Cuentos desde el retrete-2004)
.
Como último apunte cabe destacar que Troma es realmente promiscua a la hora de realizar películas: entre 10 y 15 películas al año, un dato de gran importancia teniendo en cuenta lo escaso de su presupuesto.

En resumen, tras mas de 30 años, y con una trayectoria muy acertada, Troma sigue luchando por el cine independiente con cine independiente, tal y como reza el eslogan de “Terror Firmer”, y aunque mucha gente consideran sus películas una tomadura de pelo, se atreven a hacer lo que todos queremos ver en una película pero nadie se atreve a pedir".

.

* ¿Que quién es Lex Lüger?
.
Pues además de un fanático de Troma, Lex es el líder de Los Lügers, la primera auténtica estrella de rock que conozco.
.
Ya hablé aquí de su grupo y de uno de sus conciertos, al que por desgracia no pude acudir.
.
Por suerte para mí, vuelven: el día 17 de Mayo a las 21:00 horas en la sala Arrebato de Zaragoza. Y esta vez no me los pienso perder. A quien le suene bien esto, que será a la mayoría, le recomiendo que acuda a ver un buen espectáculo.

2 comments:

  1. El vengador tóxico puede descargarse a través de Megaupload. Links:

    http://www.megaupload.com/?d=UEFXZ1FT
    http://www.megaupload.com/?d=V86J1D5S
    http://www.megaupload.com/?d=5OSBLTXS
    http://www.megaupload.com/?d=VEEX8FZN
    http://www.megaupload.com/?d=T2MKX2GI
    http://www.megaupload.com/?d=AY2EZ9YS
    http://www.megaupload.com/?d=NVR0A8ZS
    http://www.megaupload.com/?d=YSXK7ZIF

    ReplyDelete