Tuesday 24 June 2008

The end: Stan Winston



Con la muerte de Stan Winston se ha ido un grande, pero un grande de verdad.

"Si ves a los buenos profesionales de los efectos en el cine, todos ellos trabajaron con él". La frase, dicha por el supervisor de efectos especiales de Iron man, John Nelson, resume la importancia del fallecido Stan Winston en el negocio del cine: era el maestro de toda una generación de diseñadores de efectos especiales. Probablemente el mejor después del mítico Ray Harryhausen, Winston fue el diseñador de figuras imborrables como Alien, Depredador, el joven manostijeras o los dinosaurios de Jurassic Park. Experto en diseño animatrónico (figuras robóticas que se mueven electrónicamente) y en figuras que interactúan con los actores, Winston labró su fama en la década del 80 con la seguidilla de Terminator, Alien el regreso y Depredador. Además, fue un reputado maquillador en cintas como Batman regresa, La isla del Doctor Moreau o Constantine. Steven Spielberg, quien trabajó con él en Jurassic Park, dijo que "(Winston) nunca tuvo miedo y fue un valiente inventor en muchos proyectos. Me apoyé de su espíritu vanguardista en las figuras de osos (Inteligencia artificial), Aliens y dinosaurios. Mi mundo no pudo haber sido lo mismo sin Stan. Recordaré su fácil risa cuando me decía "nada es imposible", recordó el cineasta.
.
Dennis Muren, supervisor de efectos visuales en Jurassic Park, dijo que "sus criaturas debían actuar con los actores y cuando los veías junto a ellos, el público se confundía, y algunos de nosotros también, sobre cómo lo había hecho", explicó. Winston ganó el Oscar tres veces como responsable de efectos visuales Aliens, el regreso (James Cameron, 1986), Terminator 2 y Jurassic Park (Steven Spielberg, 1993). Sus últimos trabajos fueron como supervisor de efectos especiales en Iron Man, y preparaba el nuevo diseño de la próxima entrega de Terminator, llamada Terminator Salvation: The Future Begins.
.


.
Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Virginia, su primer deseo fue el de convertirse en actor, sin embargo, sus habilidades en artes plásticas lo hicieron meritorio de hacerse inmortal en el terreno de los efectos especiales.
.
Pero hoy no voy a dedicarme a hablar de las joyas que todos conocemos de él, sino uno de sus más bizarros títulos, si no el que más. Stan Winston sólo pasó a la dirección en cuatro interesantísimas ocasiones. No voy a destacar Pacto de sangre, su laureado debut, no voy a hablar de Terminator 2 3-D, película pionera del cine futuro que nos espera cuyo próximo eslabón será el Avatar de James Cameron (hacedme caso, esta película será un punto de inflexión en el cine -tampoco creo que a la altura de la llegada del sonoro, pero algo de eso habrá-), ni tampoco de los fantasmas de Michael Jackson, que aquí os dejo:



Voy a destacar el film que falta, la deliciosa bizarrada titulada Gnomo Cop (A gnome named Gnorm). Lo destaco, pero no diré nada más. Buscadlo y vedlo. Os dejo el póster y un fragmento que lo dice todo:
.






PD: Otra grande -grandísima- que nos deja: Cyd Charisse.


1 comment:

  1. Gnomo Cop está disponible en Internet:

    Part 1 : http://www.megarotic.com/?d=MYKTTP77
    Part 2 : http://www.megarotic.com/?d=AGS9GRHI
    Part 3 : http://www.megarotic.com/?d=L2V2NH1M
    Part 4 : http://www.megarotic.com/?d=Q436T4FA
    Part 5 : http://www.megarotic.com/?d=MCMGRQ95
    Part 6 : http://www.megarotic.com/?d=PJNPMI19
    Part 7 : http://www.megarotic.com/?d=5U2ZHMA5

    ó

    Part 1 : http://www.megaupload.com/?d=NIJNC203
    Part 2 : http://www.megaupload.com/?d=4O3U3AAX
    Part 3 : http://www.megaupload.com/?d=UHNVMRQ3
    Part 4 : http://www.megaupload.com/?d=LWR5C8T0
    Part 5 : http://www.megaupload.com/?d=7UO9KSG5
    Part 6 : http://www.megaupload.com/?d=DGNW7LP2
    Part 7 : http://www.megaupload.com/?d=R8TQIJ85

    ReplyDelete