Wednesday 7 March 2007

Principales festivales y premios cinematográficos del mundo

En este blog intentaré comentar los principales festivales y premios cinematográficos año tras año, pero podría darse el caso de que olvidara alguno o incluso no tuviese demasiado tiempo libre en algún momento, así que aquí os dejo una lista con todo lo que deberíais saber (para ser capaces de buscaros la vida:-):



Principales festivales del mundo (Incompleto):



Sundance Film Festival (EE UU) - Enero



Creado por Robert Redford en 1981 con espíritu verdaderamente alternativo, el prestigioso Festival de Cine de Sundance se ha consolidado como la meca de las producciones independientes de EE UU y el lugar desde el cual saltan periódicamente a la fama los nuevos cineastas americanos.


Berlinale (Alemania) - Febrero



Con sus largos 50 años de vida, la fiesta cinematográfica de Berlín es una de las citas más veteranas del viejo continente. Festival un tanto desprestigiado en la década de 1990, un nuevo equipo directivo liderado por Pieter Kosslick trata de recuperar desde 2002 el brillo y el glamour perdido.


Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Argentina) - Marzo


Único festival de Clase A en Latinoamérica, ha vuelto a acomodarse en el panorama cinematográfico internacional tras un silencio de casi dos décadas, entre 1970 y 1996.


Festival de Cannes (Francia) - Mayo




Durante 12 días al año, la soleada ciudad costera de Cannes triplica su población y se convierte en el centro mundial de cine, no sólo por el estreno de grandes producciones, sino también porque se mueven guiones, se firman producciones, se venden y compran películas, se buscan estrellas o se fichan directores para filmes aún en fase de proyecto. Su alfombra roja es todo un clásico.


La Mostra de Venecia (Italia) - Agosto/Septiembre




Los tiempos felices en que el festival cinematográfico más antiguo del mundo era costeado casi totalmente con fondos públicos han terminado, y desde hace unos años la Mostra se tiene que buscar la vida recurriendo al dinero privado para seguir adelante. No obstante, la cita anual en el Lido veneciano sigue siendo sinónimo de glamour y uno de los escenarios favoritos por las estrellas de Hollywood para promocionarse.


Festival Internacional de Cine de San Sebastián (España) - Septiembre

Cita indiscutible del cine en España, por el Festival de Cine de San Sebastián han desfilado a lo largo de su medio siglo de vida las principales estrellas internacionales y se han consolidado las primeras figuras del cine nacional.

Seminci - Semana Internacional de Cine de Valladolid (España) - Octubre




Conocido popularmente como Seminci, el Festival de Valladolid está abierto a todo tipo de cine, si bien desde sus inicios se ha caracterizado por apostar por autores noveles, cinematografías desconocidas o semidesconocidas y por facilitar el acceso a nuevos campos de la expresión cinematográfica.


Festival Internacional de Cine de Nueva York (EE UU) - Octubre




En 1963, El ángel exterminador, de Luis Buñuel, abría el primer Festival de Cine de Nueva York. Desde entonces, el certamen se ha convertido en uno de los más prestigiosos de Estados Unidos, la lanzadera de muchas obras independientes y una de las pocas ocasiones para el resto del cine mundial de llegar a las pantallas norteamericanas.


Sitges - Festival Internacional de Cine de Cataluña (España) - Noviembre/Diciembre


Especializado en el género fantástico y de terror, el festival de cine de Sitges proyecta anualmente un promedio de 200 películas internacionales y una amplia selección del cine elaborado en Cataluña.



Principales premios de cine internacionales (Incompletísimo):


- Oscar (premios de la Academia de Cine de Hollywood).

- Globos de Oro (premios de la Prensa Extranjera de Hollywood).

- Premios del cine europeo (llamados premios Félix de 1988 a 1996 -premios de la Academia de cine europeo-).

- Goya (premios de la Academia Española de Cine).

- César (premios de la Academia Francesa de Cine).

- David de Donatello (premios de la Academia del cine italiano).

- Premios del Festival Internacional de Cine de Cannes.

- Premios del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

- Premios del Festival Internacional de Cine de Venecia.

- Premios del Festival Internacional de Cine de Berlín.

- Premios del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary.

- Premios del Festival de Cine de Sitges.

- Premios Emmy (que otorga la industria de televisión estadounidense). Aunque no se trata de cine en el sentido estricto de la palabra, muchos de los premios Emmy se conceden por el trabajo realizado por actrices, actores y técnicos en la grabación de películas para este medio.

- Existen también premios satíricos, como el Premio Golden Raspberry o los Razzies, que son una parodia de los Oscar, pero que premian en serio a los peores filmes, actores y directores de la industria cinematográfica estadounidense.

No comments:

Post a Comment