Saturday 7 June 2008

Los pirulís de France Gall y otras musas Yé-Yé

.
..
"A Annie le gustan los pirulís,
los pirulís de anís.
Los pirulís de anís
de Annie
dan a sus besos
sabor ani-
sado. Cuando el azucar de cebada
perfumado al anís
corre por la garganta de Annie,
ella está en el Paraíso.
Por pocos peniques, Annie
consigue sus pirulís de anís.
Tienen el color de sus grandes ojos,
el color de los días felices.
A Annie le gustan los pirulís,
los pirulís de anís.
Los pirulís de anís
de Annie
dan a sus besos
sabor ani-
sado. Cuando sobre su lengua sólo queda
el palito,
le falta tiempo
y vuelve al drugstore.
Por pocos peniques, Annie
consigue sus pirulís de anís.
Tienen el color de sus grandes ojos,
el color de los días felices.
Cuando el azucar de cebada
perfumado al anís
corre por la garganta de Annie,
ella está en el Paraíso".



.
La anterior canción es una traducción aproximada de la canción Les Sucettes (Los pirulís), compuesta por Gainsbourg (quién si no) y cantanda por la bellísima musa yeyé France Gall. ¡Ah las chicas yeyé!, eran tan... ¿jóvenes e inocentes? Sea como fuere, fue una época maravillosa.
.
Centrándonos en Los pirulís, y a pesar de que se pierda algo de doble sentido en la traducción (-la letra original, aquí- "pennys" se escribe y pronuncia parecido a "penis", y la frase "elle prends ses jambes à son corps", traducido algo macarrónicamente como "sale corriendo por piernas", literalmente significa "ella coge sus piernas a su cuerpo"), bueno, pues creo que no sorprende demasiado saber que muchos oyentes interpretaron la melodía como una poética y detallada descripción de una felación.
.
"Mujeres como esta, ya no quedan"
.
France Gall, "la lolita francesa", tenía sólo 14 años cuando grabó su primer disco y apenas 16 cuando ganó el concurso de Eurovisión de Luxemburgo en 1964. Se dice que Gainsbourg compuso para ella esta canción para poner a prueba la ingenuidad de la cantante. Y dicen que no se enteró de nada hasta tarde... Cuentan que cuando France descubrió el doble sentido se encerró en su casa muerta de vergüenza y no quiso salir en semanas. La sorpresa de la cantante se mostró en un famoso dialogo:
.

Gainsbourg (intentando reprimir una sonrisa malvada): Bueno... explíqueme el texto de "Les sucettes".
France (con un tono algo escolar): Es una niña… que le gustan mucho los pirulís… que los compra en el drugstore por pocos peniques… (sonrisa buscando la aprobación) ¿eh? y, bueno… eso es todo ¿no? (silencio tenso, France Gall parece preguntarse "¿me habré equivocado?").
Gainsbourg : De acuerdo (sonrisa de alivio de France).
Gainsbourg: No es todo.
.
Se puede llegar a pensar que todo fue una estrategia comercial para hacer parecer a la cantante como tierna e inocente, pero está bien documentado que cuando le explicaron el asunto a France Gall se enfadó muchísimo, y, como ya hemos dicho, nunca jamás volvió a trabajar con él (excepto en contadísimas excepciones en las que Serge... ¿se volvió a burlar de ella? En «Les petit ballons», de Gainsbourg, France canta algo semejante a: «No, nada me afecta / no siento ninguna emoción / sólo me turbo si tocan / a mis globitos».
.
Más sobre la preciosa France Gall, aquí.
.
De regalo, os dejo a dos (pedazo de) chicas yeyé francesas más (no pongo a Jane Birkin porque ya he "hablado" de ella en Joel Loves Clementine, y tampoco incluyo nada de yeyé español porque no me apetece seguir escribiendo -aparte de que también hablé ya de la preciosa, sexy, melosa e inolvidable Jeanette; aquí-):
.
.


Actriz francesa, cantante, enloquecida defensora de los animales... y una de las mujeres más bellas que he visto jamás (aunque la verdad es que France Gall está a su nivel). Resumiendo en una sola frase: Dios creó a LA MUJER.



.



.


Otro bellezón (sobran las palabras):





PD: Si llego a querer hacer un buen artículo sobre el tema, aparte de no "inspirarme" tanto en otras páginas debería haber hablado largo y tendido del grandísimo Serge Gainsbourg...

... lo sé, de veras que lo sé. Pero qué queréis que os diga: por un lado, no es tan guapo; por otro, se merecería una entrada sólo para él. Así que otra vez será. Prometido.

Larga vida al Yé-yé.

.


4 comments:

  1. Hola Tyler. Te dejo unos buenos recopilatorios.

    Un buen recopilatorio de yeyé español:

    http://www.megaupload.com/es/?d=JN799MGD

    Yeyé francés:

    Cd1:
    http://www.megaupload.com/es/?d=N23DW7HK

    Cd2:
    http://www.megaupload.com/es/?d=CP3C3BRL

    Cd3:
    http://www.megaupload.com/es/?d=9FQQ3WJG

    Y por último, yeyé "psicodélico":

    http://www.megaupload.com/es/?d=I8ANBAMG

    He sacado los enlaces de "Así se fundó Carnaby Street" (http://carnabys.blogspot.com), un interesantísimo blog.

    ReplyDelete
  2. Precisamente allí leí esta interesantísima reflexión:

    "Las chicas ye-ye participaron, posiblemente sin saberlo, en la apertura y ampliación de los modelos de conducta social ejerciendo en la escena, en las fotos, en la moda y las canciones, lo que el feminismo ideológico-radical no supo conquistar en el panfleto: el espíritu de una época que influiría, con todos sus progresos y manías, en décadas posteriores. Hoy, al hacer regresión de ese movimiento, el revisionismo actual del ye-ye tan sólo suele incidir en sus elementos kitch o camp, en la pátina de colores saturados que inundaron los trajes y las minifaldas. Pero estaba el contexto ye-ye, mucho más amplio porque dejó, no sólo en los pick up de los chicos y chicas de la misma edad, la conciencia de que ellos también poseían una identidad, una conciencia en la que las melodías tuvieron su importancia. Con el mayo francés acabáría el ye-ye. Los 70 trajeron años más tristes para la canción, y la resaca post-revolucionaria de los 80 [años reaccionarios, por otra parte] ha demostrado que las revoluciones a veces se hacen sin saberlo. Las chicas ye-ye, y toda la atmósfera de creatividad de la primera mitad de los años 60, son un ejemplo."

    ReplyDelete
  3. MUY BUEN POST! Yo soy muy fan de las chicas del canalla de Serge, pero te faltó la más sosita de todas Jane Birkin. Le iban las rubias, verdad?

    Un saludo!

    ReplyDelete
  4. Es que Jane Birkin son palabras mayores jaja... hablé un poco de ella aquí:

    http://joellovesclementine.blogspot.com/2008/06/judy-campbell-jane-birkin-charlotte.html

    Y el mítico Je te aime moi non plus:

    http://joellovesclementine.blogspot.com/2007/02/serge-gainsbourg-jane-birkin-je-te-aime.html

    ReplyDelete