Tuesday 11 March 2008

Be Kind Rewind: la nueva joya (im)perfecta de Michel Gondry



He tenido la increíble oportunidad de ver el nuevo film de mi admirado Michel Gondry -aunque con muy mala calidad de imagen, todo hay que decirlo-. No sé si la versión que he visto será la que llegue a las pantallas, pero voy a intentar resumir las impresiones que me ha producido la que YO he visto.
.
Ante todo, he de empezar diciendo que estamos ante una nueva joya del director, joya a la altura -o menos- de La ciencia del sueño o -más- de Human Nature, sí, pero no a la de la absoluta obra maestra que es ¡Olvídate de mí! A Michel Gondry no es que no se le ocurran ideas, al contrario, pero creo que a veces no sabe cómo desarrollarlas... y es que la sombra de un guionista de la talla de Kaufman es jodidamente alargada. Así que evitemos las comparaciones; ya se sabe que son odiosas.

La verdad es que al principio me costó meterme en la película; no sabía qué cojones pintaba allí Fats Waller, y eso de magnetizarse (con todos esos rayos azules) me chirriaba hasta sabiendo que estaba ante lo nuevo de Gondry. Pero una vez que te metes, no sales.
.
La película hace constantes referencias a miles de películas con las de hemos crecido, y eso es un punto muy fuerte a su favor: el póster de Buscando a Eva -¿casualidad? ¿no se acercan los protagonistas al cine como Brendan Fraser al amor?- que preside el videoclub, la loca que necesita ver Paseando a Miss Daisy, y por supuesto, todas las películas que los protagonistas recrean (porque Jack Black se magnetiza y borra todas las cintas del videoclub de su amigo, hecho que los lleva a volver a filmarlas cámara en mano, de un modo totalmente amateur pero rebosante de originalidad y gracia): Los cazafantasmas, Robocop, El rey león, Regreso al futuro, Hora punta II, 2001: una odisea en el espacio... Es aquí donde todo el talento y la imaginería visual de Gondry alcanza su pleno rendimiento, y donde más disfruté -como un auténtico niño, al igual que el que hace años se deleitaba con los viajes lunares de Méliès-.
.
.
Paseando a Miss Daisy (versión Be Kind Rewind).
.
.
Resulta curioso la rabia que sientes al ver que después se les acusa de plagio -sientes que en el fondo les están robando a ellos, que han cortado las alas a dos soñadores- ; algo parecido sentiría Gondry cuando en el mundo real se le prohibió incluir "homenajes" a varias películas en Be Kind Rewind, por derechos de autor y esas tonterías legales, recortando así las posibilidades de su película.
.
Hecho que, por cierto, me parece absurdo, pues creo que la conversación que los tres protagonistas mantienen en la cafetería sobre El rey león animará a más gente a dicho film que 1000 intentos por parte de los encargados del marketing de la propia Disney. Creo que Gondry no denuncia realmente a las películas comerciales (quizás también por eso Be Kind Rewind es más comercial de lo que el director nos tiene acostumbrados -bueno, quizás a la abominable Hora Punta II sí la critica-), a todos esos deliciosos films de los 80 y compañía (él mismo es un acérrimo fan de Regreso al futuro), sino a las comercialización impersonal de esas películas (que por otra parte, es lo único que las financia y permite que existan). Parece que diga: las películas como Robocop me encantan, me encantan los directores con esa imaginación y ese ritmo, me gustan tanto que quiero homenajerlas, lo que no me gustan son los "cohetes" de alrededor, el marketing, el mercado que corta el vuelo de todos esos artistas. Come de la mano que le alimenta, al igual que El club de la lucha. Reivindica el cine como un arte libre desde una multinacional, porque es el único medio que le permite hacerlo a gran escala. Las mismas contradicciones de siempre, la misma vieja dicotomía arte/industria del cine (que a mí me encanta).
.
Fats Waller era un artista del jazz que hizo de su arte su vida, a pesar de todos los inconvenientes. Michel Gondry es Fats Waller (ese pianista con manos de oro ignorado por la crítica), y Mos Def es Michel Gondry, un Michel Gondry que, apoyándose sobre todo lo que le alimentó en sus inicios, acaba emergiendo como el dios/creador de un mundo imaginario maravilloso, tan maravilloso como ese documental sobre un Fats Waller imaginario que vivió en Passaic, Nueva Jersey.

Y sí: también es una excelente comedia.


PD: no contento con esto, Michel Gondry ha llevado a esta especie de "metacine" hasta el paroxismo en la red; me explico: ¿no trata Be Kind Rewind de dos tipos que reintrerpretan las películas comerciales de forma amateur y alcanzan un éxito sin precendentes -con todas las consecuencias positivas/negativas que algo así puede desencadenar-? Pues bien, circula por Youtube este vídeo, en el que el propio Gondry nos hace creer que Be Kind Rewind ha sido borrada, y a continuación la reproduce él solo cámara en mano, al estilo Mos Def/Jack Black. Cine que versiona cine que estaba versionando cine. Gondry gustaría a Cortázar. Aunque ver hacer a Michel Gondry de un Jack Black que hace de Miss Daisy casi me fríe la cabeza:




Lo mejor es que ya circulan por internet miles de versiones be-kind-rewineras de clásicos del cine comercial... ¿acabará democratizando Michel Gondry el acto creativo cinematográfico? Quizás, pero los genios seguirán naciendo con cuentagotas.

De regalo, una imagen de la chica (que como en todas sus películas, no es demasiado espectacular pero sí muy muy atractiva -y nadie se la liga-):

1 comment:

  1. Enlace de descarga (Gigasize):
    http://www.gigasize.com/get.php?d=1gm69qhss1c

    ReplyDelete