Wednesday 23 May 2007

Zodiac (y David Fincher)


La semana pasada tuve la suerte de que me quitaran La fuente de la vida de la cartelera justo cuando me disponía a ir a verla, y digo la suerte porque este hecho fortuito me permitió disfrutar antes de lo previsto de la nueva maravilla de David Fincher: Zodiac.



"La secuencia más apocalíptica del cine moderno, las grandes corporaciones estallando a vista de rascacielos, demuestra que David Fincher, aunque sólo tenga una película (ahora dos) filmada después del 11 de Septiembre, podría haber estrenado cualquiera de ellas en esas fechas. Autor visionario, casi revolucionario, y por ello ineludiblemente pesimista, conoce como nadie la médula del individuo moderno, aquejado de soledad constante, como consecuencia de la búsqueda de realidad en un mundo gobernado por la impostura. No olvidemos que aparte de encerrar a Jodie Foster y su hija en una mansión contra sus propios fantasmas o de jugar con Michael Douglas a un silencio paranoico, Fincher nos ha contado que en nuestras ciudades siempre existirá el Mal porque nunca, nunca dejará de llover"... leerás más de un fragmento similar con sólo buscar "David Fincher" en Google.



Por mi apodo joellovesclementiniano (Tyler Durden) y el título mismo de este blog supongo que nadie se sorprenderá si digo que dos de los nuevos cineastas que más sigo y admiro son Michel Gondry y David Fincher (y es que se agradece ver de vez en cuando a genios que te hacen recordar constantemente las raíces de este arte -Méliès, Stroheim...-).


Zodiac es un gran film, quizás con menos pirotecnia visual (no gratuita) de la que nos tiene acostumbrados este magnífico director, pero la verdad es que esta vez el guión requería cierta mesura... y Fincher la logra, sobradamente, con momentos que se orientan incluso hacia el género documental. Film épico, digan lo que digan, me ha parecido un paso hacia delante en la todavía breve carrera de Fincher (tras el traspiés (¿o quizás no?) de La habitación del pánico). Por mi parte, un diez, y un aplauso extra para el brillante y tensísimo comienzo y la mirada final entre Zodiac y ese caricaturista convertido, sin grandes alardes o estruendos (y muy a su pesar), en un héroe.

¿Más sobre Fincher? Para eso existe Wikipedia:-): "David Fincher (10 de mayo de 1962, Denver, Colorado) es un director de cine de Estados Unidos. Comenzó su carrera como animador para Industrial Light and Magic entre 1980 y 1984 aproximadamente, tiempo en el que trabajó en películas tan conocidas como El retorno del Jedi o Indiana Jones y el templo maldito. En 1986 fundó la productora Propaganda Films, dirigiendo videos de alto presupuesto para artistas como Madonna incluyendo Express Yourself, George Michael, Aerosmith y los Rolling Stones con la canción Love Is Strong.Como un gran número de directores de video clips, incluyendo Julien Temple, Russel Mulcahy, Michel Gondry o Spike Jonze, se ha trasladado al cine exitosamente con el estreno de Alien 3, que figura como una de las cintas con más alto presupuesto para un director debutante. Aunque contó con una crítica y recaudación baja, le sirvió de empujón para perfilar su carrera en cintas de corte existencialista como Seven, The Game, El club de la lucha y La habitación del pánico, filmes que le han valido dispares críticas, pero que cimentaron su reputación de explorador del lado oscuro de nuestra sociedad y de las miserias humanas.Su cine encierra una gran tensión psicológica, paranoia, pesadillas recurrentes y demonios interiores de la psique humana. Es un perfecto conocedor de los miedos más ocultos del ser humano y en su cine esos miedos están presentes en la mayoría de los fotogramas.Visual y narrativamente su estilo es impecable, mostrando sobre todo un dominio magistral en la puesta en escena. Parte de su influencia visual se la debe al video clip." Su próximo film: El Curioso Caso de Benjamín Button.


Filmografía:

1992 - Alien 3

1995 - Se7en


1997 - The Game



1999 - El club de la lucha


2002 - La habitación del pánico


2006- Zodiac


Videografía:

"Shame," The Motels (1985)
"All The Love," The Outfield (1986)
"Everytime You Cry," The Outfield (1986)
"One Simple Thing," The Stabilizers (1986)
"She Comes On," Wire Train (1987)
"Endless Nights," Eddie Money (1987)
"Downtown Train," Patti Smyth (1987)
"Johnny B," The Hooters (1987)
"Storybook Story," Mark Knopfler (1987)
"No Surrender," The Outfield (1987)
"Don't Tell Me The Time," Martha Davis (1987)
"Heart of Gold," Johnny Hates Jazz (1988)
"Englishman in New York," Sting (1988)
"Shattered Dreams" (segunda versión), Johnny Hates Jazz (1988)
"Get Rhythm," Ry Cooper (1988)
"Roll With It," Steve Winwood (1988)
"The Way That You Love Me" (primera versión), Paula Abdul (1988)
"Holding On," Steve Winwood (1988)
"Bamboleo" (segunda versión), Gypsy Kings (1989)
"Straight Up," Paula Abdul (1989)
"Real Love," Jody Watley (1989)
"Bamboleo" (tercera versión, Gypsy Kings (1989)
"She's A Mystery To Me," Roy Orbison (1989)
"Forever Your Girl" Paula Abdul (1989)
"Express Yourself," Madonna (1989)
"The End Of The Innocence," Don Henley (1989)
"Cold Hearted," Paula Abdul (1989)
"Oh Father," Madonna (1989)
"Janie's Got A Gun," Aerosmith (1989)

"Vogue," Madonna (1990)
"Cradle of Love," Billy Idol (1990)
"L.A. Woman," Billy Idol (1990)
"Freedom '90," George Michael (1990)
"Bad Girl," Madonna (1993)

"Who Is It?" (segunda versión), Michael Jackson (1993)
"Love Is Strong," The Rolling Stones (1994)
"6th Avenue Heartache," The Wallflowers (1996)
"Judith," A Perfect Circle (2000)
"Only," Nine Inch Nails (2005)
.
.
PD para Chlöe Sevigny:
Por muy modosita que te pongas ahora, sabemos cómo eres...
...

...y nunca olvidaremos The Brown Bunny:-)

No comments:

Post a Comment