Thursday 27 March 2008

¿Quién es Chris Cunningham?



Hasta hace poco ni yo mismo lo sabía, pero recientemente una chica lo elogió tanto ante mí que me entraron ganas de saber algo sobre él. Entre otras cosas, llegó a decir que su profesor (ella está estudiando cosas relacionadas con el cine) aseguraba que mr. Chris le daba 1.000 vueltas a otros genios surgidos del videoclip como Jonze o Gondry (¡sacrílego!:-), exagerada opinión que no comparto en absoluto una vez visto su trabajo. Cuando pase su estilo al cine, si es que lo consigue, entonces hablamos. Que no es lo mismo escribir El inmortal que Ulises. Y ya que hablamos de palabras: la imagen tampoco lo es todo, oigan (no obstante, no deja de ser un tipo bastante interesante).

Aquí os dejo su biografía (AVISO: ha sido un descarado copiar, pegar y recortar del texto de wikipedia):



Chris Cunningham es un video-artista fundamentalmente conocido por su trabajo en el área del video musical.

Nació en Reading (Inglaterra) en 1970. Desde muy niño se aficionó al dibujo, luego a hacer esculturas, las cuales fotografiaba. Su carrera artística la inició en la revista de cómics 2000AD (...). Posteriormente trabaja en los efectos especiales de películas como Alien 3, Alien: Resurrección y el Juez Dredd. (...). Estuvo involucrado en el proyecto del film Inteligencia artificial cuando Stanley Kubrick se ocupaba del mismo.

Debutó en el terreno del video musical en 1995, de la mano de Warp Records, con la realización del video promocional de "Second Bad Vibel" (Autechre), y continuó su trabajo con artistas como Squarepusher, Björk, Madonna, Portishead y, sobre todo, Aphex Twin, entre otros. Su segundo video para este músico ("Windowclicker", 1999) fue censurado por MTV en Estados Unidos. En 2000, por su video para "All Is Full Of Love" (Björk), fue premiado por MTV, em los Music Week CAD Awards, en los MVPA Awards y en los Design And Art Direction Awards (...).

Ha realizado comerciales de televisión para marcas internacionales como Nissan o Sony. Entre sus otros trabajos destacan la video-instalación Flex (presentada en ocasión de la exposición "Apocalypse" de la Royal Academy of Arts en 2000) y los cortometrajes Monkey Drummer y Rubber Johnny, todos ellos con música de Aphex Twin. Estas obras son el medio perfecto para que el artista insista en su particular estilo, caracterizado por su retorcida imaginación, su obsesión por las anatomías enfermas, sus sincronizacioness exactas y su particular sentido del humor.

Ha estado tentado de dirigir una adaptación del cómic RanXerox 2: Happy Birthday Lubna (...), la novela cyberpunk Neuromante de William Gibson y la también novela Una mirada a la oscuridad (A Scanner Darkly) de Philip K. Dick (finalmente llevada a la gran pantalla en 2006 por Richard Linklater) (...).

Y para terminar, lo que todos estábais esperando: una buena ración de vídeos.









No comments:

Post a Comment