Wednesday 21 March 2007

Chascarrillos...(en honor a esta página)

Otra noche conectado tragándome la innumerable mierda como diría Tyler, y ya van..., mejor no pensaré en las horas perdidas, mejor aún no las llamaré perdidas, las llamaré "semiaprovechables". No me sirven para nada a efectos de la sociedad pero mi mente se distrae, algo que no puede conseguir esas cosas que la sociedad o mejor dicho la idea de la sociedad considera buenas. Y desde aquí con Nacho Vegas de fondo "...anoche oí a dos tipos planear una guerra nuclear, mientras me hacía un té...", he encontrado un blog y en él una entrada que me ha llamado la atención.
.
Descriptible en 71 palabras

Yo conocí a una persona que se inflaba de cocaína, alcohol y porros los fines de semana; y que le daban pavor las redes inálambricas porque “podrían producir cáncer”. En los momentos de resaca odiaba la globalización e iba a una que otra manifestación a favor del comercio justo o Palestina. Vestimentas alternativas para no pasar desapercibido. Pelos al viento. Gafas oscuras a la moda e hiperactividad al hablar. Poca concentración.
.
Sólo quería meter la entrada porque me hizo gracia, no quiero exaltarme y empezar a despotricar. Aunque me gustaría pedirle a Tyler que metiera la canción escrita por él dedicada a un amplio espectro de gente, sé que la tendrás que retocar un poco para no ofender directamente a nadie. Si no sabes de cúal hablo consultame, pero creo que te he dado suficientes pistas.
.

Como ya dije estaba escuchando Nacho Vegas, y escuché una de mis favoritas "Cerca del cielo" donde se habla de Sísifo, y quería comentarlo. Sísifo era un personaje de la mitología griega que hizo enfadar a los dioses con su extraordinaria astucia. Como castigo, fue condenado a perder la vista y empujar perpetuamente un pedrusco gigante montaña arriba hasta la cima, sólo para que inevitablemente volviese a caer rodando hasta el valle.
.
.
Albert Camus desarrolla este mito en un extenso ensayo (que quiero leer), aquí os dejo un copy/paste de wikipedia:
.
Camus desarrolla la idea del "hombre absurdo", aquél que es perpetuamente consciente de la completa inutilidad de su vida. Ésta, afirma, es la única alternativa aceptable al injustificable salto de fe que constituye la base de todas las religiones (e incluso del existencialismo, que por tanto Camus no aceptaba completamente). Aprovechándose de numerosas fuentes filosóficas y literarias, y particularmente de Dostoievski, Camus describe el progreso histórico de la conciencia del absurdo y concluye que Sísifo es el héroe absurdo definitivo.
En su ensayo, Camus afirma que Sísifo experimenta la libertad durante un breve instante, cuando ha terminado de empujar el peñasco y aún no tiene que comenzar de nuevo abajo. En ese punto, Camus sentía que Sísifo, a pesar de ser ciego, sabía que las vistas del paisaje estaban ahí y debía haberlo encontrado edificante: "Uno debe imaginar feliz a Sísifo", declara. Volviendo a su pregunta original, concluye que el suicidio nunca está justificado.
Camus presenta el esfuerzo inútil e incesante de Sísifo como una metáfora de las vidas modernas consumidas en inútiles trabajos en fábricas y oficinas.
.
Cerca del cielo
.
Si pudiera elegir
sólo un deseo
pediría vivir
siempre cerca del cielo.
Un cielo tan real
como el abismo,
en una guerra tan cruel
como la de uno contra uno mismo.
,
¿Querrás consentir
a quien quiere vivir así,
como Sísifo?
.
Empeñado en subir, para luego bajar
por pendientes imposibles. No cejé un
tanto así y al final conseguí completar
los catorce ocho miles, y aún me sobró
tiempo para gritarle a los astros: “ved
lo que soy”, y que el resto no es más
que guijarros que caen al vacío.
..
Sólo yo contra mí
y contra los elementos,
calculando al milímetro
el más leve movimiento.
Mi cruz es de piedra
y mira al precipicio.
Seguiré hasta el final,
seguiré hasta el día del Juicio.
.
¿Querrás consentir
a quien quiere morir aquí,
en los Alpes?
Y que vuelve a subir, y después
descender por terrenos casi
impracticables. Si consigo avanzar tal
vez logre ahogar algo dentro de mí
inextirpable, algo que se retuerce y que
no se detiene y que hará que ahora
vuelva a repetirlo: cuando haya de
morir quiero hacerlo aquí,
CERCA DEL CIELO.
.
Y me aferro a una roca más dura que
dios y la falta de oxígeno nubla mi
cabeza y sé que un poco más bastará
para salvarme, un centímetro bastará
para salvarme, una sola gota bastará
para salvarme, un poco de paz bastará
para salvarme.

1 comment:

  1. Salmón Sebastian, ¡no me tientes con mitos y filosofía, que si me pongo a hablar esto deja de ser un blog de cine en un suspiro! (y tranquilo que sé qué canción dices y la buscaré)

    ReplyDelete