Tuesday 13 February 2007

Festival de Berlín 2007

En primer lugar, gracias rOBER por sumarte a esta iniciativa que me hace recordar (y mucho) la etapa de los emails:-) Y no te preocupes por faltas ni por nada. ¡Ah, sí! Que sepas que de Sigur Ros yo no tenía ni idea (la verdad es que puedo hablar más de cine que de música), pero suenan muy bien y ya he merodeado un poco por Wikipedia; de Vanilla Sky sólo recuerdo los fragmentos de Radiohead que aparecen en las primera pesadillas de Cruise, y poco más (y eso que la música es lo único decente de esa adaptación de Abre los Ojos). Por mi parte, hoy transcribo un artículo publicado en Terra sobre el festival de Berlín (el primero del año):

'Como en todo gran festival (Berlín es el tercero en discordia junto a Venecia y Cannes), los organizadores de la muestra de cine alemana saben bien que no basta con buen cine para construir un evento exitoso. Para capturar la atención de los medios es indispensable apelar al glamour, íntimamente asociado a las estrellas del firmamento cinematográfico, de Hollywood a ser posible. Así es como el Festival de Berlín, que en su edición número 57 se extenderá del próximo jueves 8 hasta el día 18 de febrero, no sólo albergará casi 400 películas distribuidas en cinco secciones, sino que también servirá de escaparate para figuras como Matt Damon, Sharon Stone, Cate Blanchett, Jennifer López o Judy Dench, además de los directores Clint Eastwood o Steven Soderbergh. Por su parte, tanto Antonio Banderas como Robert de Niro se presentarán en Berlín para presentar sus trabajos tanto delante como detrás de la cámara. Banderas, además de formar parte del reparto de Bordertown (película a competición), presentará en la sección Panorama su filme El camino de los ingleses, mientras De Niro concentra sus labores como director y actor en una misma película, The Good Shepherd, junto a Damon y Angelina Jolie.






De entre los cientos de filmes que se proyectarán en Berlín durante los once días de festival, serán los 26 que compiten por los premios mayores (los Osos de Oro y de Plata) los que acapararán la máxima atención. De la selección de este año, destaca la combinación de filmes de jóvenes realizadores y veteranos autores, en una programación internacional en la que sobresalen las producciones francesas, norteamericanas y asiáticas. Francia será la encargada de abrir y cerrar el festival con el biopic sobre la cantante Edith Piaf, La vie en rose, dirigida por Olivier Dahan, y la película Angel, primer filme realizado íntegramente en inglés por François Ozon. La cinematografía gala también será la encargada de aportar el toque de veteranía y prestigio a la competencia con las nuevas obras de Jacques Rivette y André Techiné: Ne touchez pas la hache, basada en una obra de Balzac, y Les Témoins, acerca de la reacción ante los primeros casos de SIDA en los 80 en Francia.

Por su parte, Estados Unidos desembarcará en Berlín con varios títulos de prestigiosos realizadores. En The Good German, Steven Soderbergh reúne a George Clooney, Cate Blanchett y Tobey Maguire en un homenaje al cine de espionaje de los 40, mientras Clint Eastwood presentará fuera de competición Letters from Iwo Jima, con la que el veterano director completa su díptico sobre la legendaria batalla de 1945, esta vez desde el punto de vista japonés.



También fuera de competición se proyectará 300, la adaptación del cómic de Frank Miller a cargo de Zach Snyder. La película promete ser un gran espectáculo visual a la altura de la vanguardista Sin City, también basada en la obra de Miller. When A Man Falls in the Forest, de Ryan Eslinger, traerá a Sharon Stone a Berlín y la ya mencionada The Good Shepherd permitirá comprobar si Robert de Niro mantiene el nivel de su ópera prima como director, Una historia del Bronx. Finalmente, Paul Shrader presentará fuera de competición The Walker, con Woody Harrelson, Kristin Scott Thomas y Lauren Bacall.Cabe destacar que la actriz Jennifer López, que protagoniza la cinta Bordertown, en la que se denuncian los asesinatos de centenares de mujeres en un pueblo de la frontera mexicana, recibirá durante el festival el premio de los Artistas por la Amnistía, por su labor social relacionada con el tema de la película. La presencia latina en el festival se extenderá a la película argentina El otro, del director argentino Ariel Rotter, y la brasileña O ano em que meus pais saíram de férias de Cao Hamburger, ambas a competición.


Otras películas a destacar son la británica Notes on a Scandal, que reúne a las nominadas al Oscar Judy Dench y Cate Blanchett, la coreana I Am A Cyborg But That’s Ok, del aclamado realizador Park Chan Wook y la china Lost In Beijing de Li Yu, cuya participación en el festival estuvo apunto de ser vetada por el gobierno de su país.El encargado de elegir las películas vencedoras de la muestra será el jurado formado por Paul Shrader, en calidad de presidente, el actor mexicano Gael García Bernal, el palestino Hiam Abbass, el alemán Mario Adorf, el estadounidense Willem Dafoe, el hongkonés Nansun Shi y la danesa Molly Malene Stensgaard.Con todo listo para el inicio de su gran festival, Berlín espera ansiosa el turno de convertirse, durante once días, en la capital mundial del cine. Los ingredientes están preparados: buen cine y mucho glamour. La organización, preparada y confiada, espera el veredicto de la prensa y la crítica. (...)'

1 comment:

  1. Otra información de nuestro reportero más dicharachero y sagaz del cine,jaja. Sólo añadir que el jurado me parece algo limitado, aunque a lo mejor así menos influido. Pero no deberían dar nombres del jurado hasta pasada la votación por oscuros maletines que van de mano en mano. VIVA el "OSITO"

    ReplyDelete