Monday 4 August 2008

PD

.

"Buenos días, buenas tardes y buenas noches"
.
"(…) Tuvo que esperar a ver las fotografías de Kennedy [sonriendo] para darse cuenta de una cosa tan sencilla: los grandes pintores y escultores, desde la Antigüedad hasta Rafael y quizás hasta Ingres, evitaron dar forma a la risa e incluso a la sonrisa (…). Un rostro hermoso sólo era imaginable en su inmovilidad.
Los rostros perdían su inmovilidad, las bocas se abrían, sólo cuando el pintor quería captar el mal (…). Para expresar el vicio, el pintor tenía que modificar la inocente serenidad del rostro, estirar la boca, deformar los rasgos mediante la sonrisa.
(…) ¿Cómo explicar que los grandes pintores hayan expulsado la risa del reino de la belleza? (…) Un rostro es bello porque se nota en él la presencia del pensamiento, mientras que en el momento de la risa le hombre no piensa (…). En el instante en que comprende la cómico, el hombre no se ríe; la risa viene a continuación como una reacción física, como un espasmo en el que ya no hay pensamiento alguno. La risa es un espasmo del rostro y en el espasmo el hombre no se gobierna a sí mismo, lo gobierna algo que no es la voluntad ni la razón. Y ése es el motivo por el cual el escultor antiguo no plasmaba la risa. Un hombre que no se gobierna a sí mismo (un hombre al margen de la razón, al margen de la voluntad) no podía ser considerado bello.
Si, contradiciendo el espíritu de los grandes pintores, nuestra época hizo de la risa el aspecto privilegiado del rostro humano, eso significa que la ausencia de voluntad y de razón se ha convertido en el estado ideal del hombre. Podría objetarse que nos muestran las imágenes fotográficas es simulado y por lo tanto razonado y voluntario: el Kennedy que ríe frente al objetivo no reacciona ante una situación cómica sino que con plena conciencia abre la boca y deja al descubierto los dientes. Pero eso no hace más que demostrar que el espasmo de la risa ha sido elevado por las gentes de hoy a la categoría de imagen ideal, tras el cual decidieron ocultarse (…).
En el espasmo somos todos iguales".
.

(Fragmento de La inmortalidad, de Milan Kundera)

.

Quizá tanto Kundera esté resultando demasiado pesado, pero es que Sony me lo ha puesto a huevo con el lanzamiento de su nueva cámara Cyber-shot T: dispara automáticamente CUANDO EN EL CUADRO DEL VISOR ENTRA UNA CARA SONRIENTE. A sonreír todo el mundo... que si no no hay foto..
.

No comments:

Post a Comment