Friday 27 July 2007

Próximamente (The Bourne Ultimatum)...

Los Simpsons. La película, 28 semanas después y un minuto de silencio...


Tras mis dos maravillosas escapadas a Palma de Mallorca y al FIB Heineken 2007 (y pendiente todavía de escuchar mañana a Andrés Calamaro y Fito Cabrales en el Parc del Fòrum de Barcelona) voy a actualizar breve y rápidamente este blog con las últimas películas que he visto (únicamente las vistas en sala, pues si no tendría que ponerme a comentar también Desafío Total -aunque debajo sí os voy a dejar una imagen mítica del film:-)-, La Ventana Indiscreta, etc):
.

28 semanas después:

Camisetas del Real Madrid aparte, el debut en el extranjero de Juan Carlos Fresnadillo (¿no les suena? ¿e Intacto?) me ha parecido bastante digno. A mí, y digan lo que digan, 28 días después no me parece nada del otro mundo. Sí pienso que Danny Boyle jugó muy bien la baza de la sorpresa con un inicio absorbente e increíble de esos que tan bien sabe crear (véase Tumba Abierta, o Trainspotting), y con los que algunos ya perdonan todo lo demás. Algunos, pero no yo, pues aunque me dejase boquiabierto el Londres asolado y desolado del comienzo del film de Boyle, el resto me dejó más bien frío, por lo que no pasé por el aro. A mi parecer hay otras revisiones recientes del género bastante superiores a 28 días después, como por ejemplo Amanecer de los muertos, película a la que 28 semanas después tampoco logra hacer sombra. Pero aunque no llegue a ese nivel, opino que sí se encuentra al mismo que su predecesora, o incluso un escalón más arriba. Yo me he divertido más con la de Fresnadillo, y lo he pasado peor.
.


Por eso me sorprende ver por Internet algunas críticas demoledoras del film que hace un tiempo alabaron la primera parte… ¿anti'chovinismo'? En España parece que si no eres Almodóvar (si lo eres tranquilo, hagas la mierda que hagas será una puta obra maestra, y se te consentirán todas tus pataletas y enfados infantiles), si se te ocurre despuntar o tener éxito una legión de buitres te despedazará. Yo no vi en 28 días después secuencias como la de los francotiradores y su fuego a discreción, o el reencuentro marido (como siempre, increíble Robert Carlyle) y mujer (Catherine MacCormack), o el helicóptero secciona cabezas o la apocalíptica imagen final del film (¡menos mal que tenemos los Pirineos!:-); y sí, es verdad que todo lo que les ocurre a los protagonistas es por culpa de su imbecilidad y de sus fallos, pero el mundo está lleno de imbéciles y a mí sus reacciones me resultaron más que creíbles. Por tanto, mi más sincera felicitación a Fresnadillo, y a todos los que han dicho cosas como "no es para pusilánimes o débiles de estómago. Es brutal, y casi agotadoramente terrorífica, como debería ser toda película sobre zombies que se precie. Además es inteligente, tanto en sus ideas como en sus técnicas."; "28 semanas después es de lo más raro que te vas a encontrar este verano: una secuela que no apesta. De hecho esta explosiva y nerviosa continuación (...) es dinamita para un festival zombie por sí misma. (...)”; "A toda la agresividad conceptual de la propuesta, Fresnadillo suma un buen número de estímulos de superficie (...). Fresnadillo ha hecho mucho más que cumplir."; o "Las primeras secuencias son antológicas, lo mejor de toda la película y probablemente de la historia del género (...)”.



Los Simpsons. La película:

Tras dieciocho temporadas, cuatrocientos episodios e innumerables premios y galardones, la serie de animación "Los Simpson" se ha convertido en un largometraje. En un BUEN largometraje. Viendo únicamente el magnífico comienzo (sólo voy a desvelar el comienzo de la película y nada más, lo prometo), con Ralph tarareando el himno de la 20th Century Fox sobre el 0 y a Homer tachándonos de idiotas de la manera más inteligente posible, las pobres expectativas que había creado el trailer suben como la espuma, y la ilusión y las carcajadas ya no descienden hasta el final de la película (si exceptuamos las peripecias en Alaska, que me parecen lo peor del film). Con su hora y pico (pico largo), se hace corta, y te quedas a ver hasta el último crédito, esperando una broma más. Creo que nunca el 2-D ha lucido tan bien, o es que igual ya se me ha olvidado cómo lucía el 2-D hace tiempo, pero vamos, que no resulta cutre, pues en su paso de la pantalla pequeña a la grande la animación ha mejorado más que considerablemente. Impagables cameos de Green Day y, sobretodo, de Schwarzenegger, y un comienzo extraño que desemboca en una trama inesperada, como en los mejores capítulos. Sin leer ni una crítica ni media del film me atrevo a decir que es muy bueno, pese a tener todavía el síndrome ‘película recién vista no analizada con perspectiva’ encima, y también os digo que si a vosotros no os gusta, entonces es que no os gustan los Simpsons. Un único 'pero': al salir del cine visualicé en Antena 3 los tres mejores capítulos de toda la serie (según una votación a través Internet) y me supieron a poco… ¿a partir de ahora compararemos todos los nuevos capítulos con el film y nos parecerán pobres? El tiempo lo dirá. De momento, id a verla y pasad un buen rato.




Y para terminar, un minuto de silencio por los cines Buñuel (en ellos vi hace tiempo, junto a una chica que me gustaba y su novio (que no era yo) Black Hawk Derribado, donde sufrí con mi primo Ingenuas y peligrosas y donde también, por ejemplo, llevé a los amigos a ver Irreversible o vi con mis padres Yo soy la Juani :-( . Una pena, la verdad):
.

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59 y 60...

...en el centro, ya sólo nos quedan los Renoir, los Palafox, el Elíseos y el Cervantes.