Tuesday 1 May 2007

Gira '2 son multitud' (¡Dios existe!)



...
Andrés Calamaro y Fito & Fitipaldis ofrecerán cuatro conciertos conjuntos en Julio:

La gira 2 son multitud se desarrollará en los cuatro sábados del mes de Julio. El primer concierto se celebrará el día 7 en Getafe (recinto aun por confirmar), el día 14 en Benidorm (Estadio de Foietes) y el 21 en Santiago de Compostela (Monte del Gozo). El tour concluirá el 28 de julio en Barcelona, en el Parc del Forum, donde se prevee que puedan acudir hasta 70.000 personas.
...
La idea de esta gira, según palabras de ambos artistas, fue "la de poder demostrar que el rock en castellano puede llenar estadios", dando conciertos en espacios abiertos y con una gran calidad técnica, donde la voz de estas dos grandes figuras del rock "pueda estar a la altura del 'guiri' más importante que pueda venir a España".
...
Los conciertos son pocos pero prometen ser muy intensos. La idea es plantearlos "como pequeños festivales" en recintos muy amplios como estadios y espacios al aire libre, con muchos servicios de hostelería y mercadillos para el público. Serán conciertos de entre tres horas y media y cuatro horas de duración.

El espectáculo comenzará con ambos artistas sobre el escenario, cantando juntos algunos de sus grandes éxitos, y haciendo novedosas versiones el uno del otro. Después habrá dos amplios bloques con el repertorio propio de cada uno de los artistas en el que actuarán por separado. Los bises finales serán de nuevo con los dos juntos encima del escenario, e incluso han anunciado que puede que haya alguna sorpresa.

También han confirmado que el primero de los conciertos (Getafe, 7 de julio) será grabado en vídeo para una posterior edición en CD + DVD a finales de año. Las entradas para 2 son multitud se pondrán a la venta el 15 de mayo en los puntos habituales de la red Tick Tack Ticket, en ticktackticket.com y en tiendas como Carrefour y Tiendas Tipo.

Fito y Calamaro han anunciado también en el trascurso de la rueda de prensa que tras esta exclusiva gira ambos cantantes "saltarán el charco" para relizar una serie de actuaciones, todavía no confirmadas, en el continente americano. Fito expresó que viajar allí con Andrés Calamaro será una gran ayuda para su tour, ya que el musico argentino es toda una estrella en Latinoamérica.
...
...
Una reivindicación del rock en castellano
Calamaro y Fito tienen mucho en común y poco que ocultar. Son dos referentes musicales doctorados en el lado oscuro del rock, las drogas, todas; y de entre lo segundo, los detalles de su gira, que es de lo que menos quieren hablar. “Los dos somos exdrogadictos” dijo Calamaro entre risas, pero Fito prefirió usar un término más políticamente correcto. Ellos se consideran “regresados”, “porque cuando dices drogadicto parece que hablas de una mala persona” explicó Fito. En lo que pretende ser una "reivindicación del rock en castellano" esta nueva pareja musical quiere demostrar que puede montar un show al nivel de la banda estadounidense más importante. Para ello, están preparando un derroche de escenografía, todo a lo grande: 30 metros de escenario, pantallas Led gigantes, 500.000 W de potencia de sonido, 90 cabezas de iluminación… y por supuesto, su mejor rock.

Calamaro, un poco más sordo
Fito y Calamaro se conocieron en 2004 durante la rueda de prensa de presentación del disco ‘Tributo a Radio Futura’ en el que ambos ponían su granito de arena, aunque la idea de una gira conjunta se gestó más adelante, en el Festival de Bilbao. La paternidad de Calamaro y la apretada agenda de Fito fueron dos obstáculos que retrasaron el proyecto hasta este verano. Pero, hoy afrontan el reto con las baterías llenas. “Con un poco de temor, estrés mental, queriendo hacer lo mejor y, sobre todo, con gratitud” comenta Calamaro, puesto que es Fito quien tiene más tirón en estos momentos, al menos en la etapa española de la gira. Por su parte Fito, que alternará los conciertos con Calamaro con su gira ‘Por la boca vive el pez’, se zambuye en ‘2 son multitud’ “con humildad y alegría”, porque es un admirador de Calamaro desde su etapa de Rodríguez, en la que recuerda haberle esperado “hecho un flan” en la puerta del camerino tras uno de sus conciertos. Si se para a pensarlo, hoy le cuesta creer que toquen juntos. Las ciudades españolas serán Getafe, Benidorm, Santiago y Barcelona. “Quiero que al llegar al Benidorm (localidad costera frecuentada por la 3ª edad), me dé un mareo y jubilarme. Igual me creo que somos Serrat y Sabina, (risas) pero con menos talento”, bromeó Calamaro.
...
“Hasta mis camellos han sido mis amigos"
Para juntarse, no tuvieron en consideración si al público de Fito le interesa Calamaro y viceversa. Se van a lanzar porque les pueden las ganas de hacer una gira de cómplices, algo a lo que Calamaro está acostumbrado. Sus músicos siempre han sido sus amigos, “hasta mis camellos han sido mis amigos", al igual que sus representantes, que han sido sus amigos y sus camellos, a lo que añadió un somero “vaya, creo que he hablado demasiado”. Fito y Calamaro coincidirán en las carreteras españolas con la gira de los Rolling Stones, que el año pasado fue anulada como consecuencia de los periplos equilibristas de Keith Richards. Ellos no tienen claro si asistirán a alguno de sus conciertos, a pesar de que Calamaro tiene una colección de 85 discos suyos, entre los que se cuentan unos cuantos piratas. “Compré mi primer pirata de los Rolling-relata Calamaro- cuando ‘pirata’ no era una mala palabra, era una grabación de un directo en vinilo con una fotocopia pegada”.
...
Al alcance de todos los bolsillos
En contraste con la de los Rolling, que recordemos, tiene el dudoso honor de ser la gira más lucrativa de la historia recaudando 437 millones de dólares, la intención de los organizadores de ‘2 son multitud’ es poner precios asequibles para que se dé una verdadera fiesta del rock en castellano. Pero, advierte Calamaro, que nadie se descuide porque para compensar, vendrán algunos amigos suyos de Argentina a “robarse un par de coches y venderlos luego en Marruecos o Paraguay”. Lo que van a cantar es un misterio. Los dos artistas prefirieron mantener en secreto el repertorio que sacarán a la palestra en un show que, en principio, dividirán en bloques.
...
Versiones y viceversa
En el primero cantarán por separado temas de su discografía; en el segundo, cada uno versionará temas del otro y para finalizar, juntos en el escenario entonarán algunos de sus mayores éxitos. ‘Viene y va’ ya está listo en formato dúo. Lo que haga falta con tal de dejar al público de uno y otro satisfecho. Lo que sí dijeron es que no habrá sorpresas, y si las hay, serán realmente auténticas porque ni ellos mismos tienen idea de qué puede suceder. ¿Y si uno supera la versión del otro? “Eso sería alucinante” dijo Fito. “Yo hice algunas grabaciones en un estado tan lamentable que no será muy difícil superarlas”, completó Calamaro en tono socarrón.
...
Cruzando el charco
Tampoco dieron más datos sobre la aventura latinoamericana. Están comprometidos a pasar por Buenos Aires y Montevideo, el resto de las ciudades se confirmarán de aquí a diciembre. Los artistas anunciaron que a medida que se concreten los detalles de la gira (entradas, ciudades, trasnporte…) se irán colgando en el sitio www.2sonmultitud.com. Para Fito, ésta será su primera aventura musical en América Latina. Con ella cumple un sueño de darse a conocer al otro lado del charco y es muy consciente de que hacerlo “de la mano de Andrés” es “un privilegio”. Ambos aprovecharon para mandar un saludo a Ariel Rot, la otra mitad de la mítica banda Los Rodríguez, que acaba de lanzar un disco celebración repleto de duetos de escándalo en la que también ha colaborado Calamaro. Se trata de ‘Duos, tríos y otras perversiones’ y en él, después de una década en solitario, repasa sus 30 años de rock and roll, guitarra y letras inspiradas. “Hay hambre de rock” ’2 son multitud’ y la gira de los Rolling son dos excepciones en la cartelera de conciertos multitudinarios. Lo que llena hoy los estadios españoles no es el rock, sino gente como Bisbal. Sin embargo, Fito se mostró satisfecho con el momento musical que se vive en el país. Hay “hambre de rock”, dijo el bilbaíno. “Basta con mirar la cantidad de conciertos y festivales que se organizan para darse cuenta. Siempre han convivido la música ligera, comercial malamente entendida, con gente que se deja la vida en cada canción”. Calamaro prefirió no juzgar al público español porque se siente “muy agradecido” por todo lo que le ha dado durante su carrera. Sin embargo, comentó que “pertenecer a una elite más informada” siempre les ha gustado. “Y nadie nos obliga a verlos por televisión”, a lo que Fito añadió que “no vivimos en el mismo planeta, no nos influye, ni nos molestan”. “Bueno un poquito” apuntó con humor Calamaro. Como recuerdo, Fito y Calamaro editarán un CD-DVD con uno de los conciertos. En el CD también se incluirá el making of de la gira desde el día de la presentación, este 25 de abril. Lo harán asumiendo que, como bien dijo Calamaro, “hoy pagar por la música depende de la voluntad del consumidor”. “La piratería es una antigüedad” sentencia.

No comments:

Post a Comment