Tuesday 22 May 2007

Cannes 2007

Texto extraído de www.terra.es:

“La programación del Festival de Cannes siempre pone en juego una imagen del mapa cinematográfico mundial en el que las cinematografías de algunos países o continentes aparecen destacadas por sobre otras. En la edición de este año, el director del festival Gilles Jacob, y su segundo de abordo, el director artístico Thierry Fremaux, han decidido dar el máximo protagonismo al cine norteamericano y al de los países europeos, arrebatándole a Asia el papel protagonista del que ha gozado en los últimos años. Por otra parte, cabe destacar que este año se cumple el 60 aniversario del festival y que, por lo señalado de la celebración, el festival ha querido contar en sus filas con varios pesos pesados del panorama mundial de autores, directores que deben su fidelidad a Cannes, ya que fue en el corazón del festival donde adquirieron la fama, el respeto y el prestigio que hoy atesoran.
...

Así, entre el plantel de grandes directores presentes este año en el festival, destacan las presencias de los americanos Joel y Ethan Coen (Palma de Oro de 1991 por
Barton Fink), Quentin Tarantino (triunfador en 1994 con Pulp Fiction), Gus Van Sant (ganador en 2003 por Elephant), y luego los menos condecorados, pero no menos prestigiosos David Fincher (Seven, El club de la lucha) y James Gray (La otra cara del crimen). Todos ellos presentarán sus últimas piezas de orfebrería, de las que quizás cabe destacar la presentación de la versión larga de Death Proof, la película de Tarantino, cuya versión corta se estreno en USA en programa doble junto a Planet Terror de Robert Rodríguez (esta última ignorada por Cannes). Y luego, fuera de competición se verán los nuevos filmes de Michael Moore (Palma por Fahrenheit 9/11 en 2005) y Steven Soderbergh (ganador con su ópera prima Sexo, Mentiras y cintas de video). Desembarco yanki casi al completo.




En el sector europeo, también encontramos a pesos pesados como Emir Kusturika o Alexander Sokurov (auténtico maestro del cine más sesudo). También entrarán en competencia varios autores europeos de la línea más dura y cinéfila (el húngaro Bela Tarr y el austríaco Ulrich Seidl), junto a jóvenes promesas de contrastado caché. Y mientras, la cinematografía asiática pierde algo de fuelle y presencia, colocando en la competencia de 23 títulos, sólo 3: las películas de la japonesa Naomi Kawase, y las de los coreanos Lee Chang-dong y Kim Ki-duk, que entra por primera vez en la competición del festival. Un caso que resulta difícil de clasificar es el del hongkonés Wong Kar-wai, auténtico niño mimado del festival, que este año protagonizará la inauguración del festival con su primera película rodada en Estados Unidos, con Jude Law, la cantante Norah Jones y Natalie Portman como protagonistas. Ahí es nada.





Como siempre, los franceses imponen su cuota en la sección oficial y presentan 5 películas a competición entre las que destacan la nueva película de Julian Schnabel y la película de animación (una moda en los últimos Cannes) Persépolis, del dúo formado por los novatos Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud.

En cuanto a la presencia española, podría decirse que es numerosa pero quizás peor situada de lo que cabría desear. Sin ninguna película en la sección competitiva, la cinematografía española ha conseguido colocar en la sección Un Certain Regard la nueva película de Jaime Rosales, La Soledad, que viene precedida por el éxito de la ópera prima del director Las horas del día, que se alzó en su momento con el premio de la crítica de la sección Quincena de Realizadores. Justamente en la Quincena se podrá ver la ópera prima de Pedro Aguilera, bajo el título de La influencia. Y luego, en la Semana de la crítica se han colado El orfanato de Juan Antonio Bayona y Yo de Rafa Cortés, que ha sido escogida como descubrimiento FIPRESCI del año, un importante reconocimiento por parte de la asociación mundial de críticos. La presencia española se completará con la participación de Javier Bardem en la cinta de los hermanos Coen, No country for Old Men.
...

La celebración del 60 aniversario del festival se completará con la proyección de la película colectiva Chacun son cinéma, en la que 33 directores de gran prestigio, amigos del festival, regalarán un cortometraje inspirado por el festival de cine más importante del mundo. Y es que está claro, para saber lo que cuenta en el Planeta Cine no cabe otro camino que mirar, ni que sea de reojo, lo que sucede en Cannes. Y como no, todo el mundo estará atento a quién se acaba alzando con los preciados galardones de la muestra, que serán entregados por un jurado presidido por el director británico Stephen Frears, al que acompañarán, entre otros, las actrices Maggie Cheung, Toni Collette y María de Medeiros. Ellos tendrán la última palabra a la hora de definir qué será recordado del Festival de Cannes 2007."


No comments:

Post a Comment