Wednesday 7 March 2007

Regreso al 'pasado' (The Host, Los Idiotas, Michael Crichton...)

Lo peor de pasar el puente en la costa es que a los cuatro días estás de vuelta en tu maldita ciudad y sus rutinas... 'que más quisiera que pasar la vida entera, como estudiante el día de la primavera, siempre viajando en un asiento de primera...' reza Andrés, y sí, tiene razón: se vive muy bien sin obligaciones, y con buen tiempo aún mejor... Pero prefiero no quejarme demasiado, aunque el mar ya quede lejos y se note. Qué más da, con mi Clementine al lado siempre será primavera :-) Enfin, pasemos al cine que yo he entrado aquí 'para hablar de mi libro':

En este puente pude contrastar Mean Machine con Shaolin Soccer, y la verdad, prefiero el colorismo y el espectáculo circense de Sthepen Chow (el Tarantino oriental:-) por encima de cualquier otra cosa, Vinnie Jones incluido (por cierto, creo que el actor que interpreta al 'abuelete' de la cárcel, David Kelly, es el científico malvado de La (muy recomendable) caja Kovak... ¿y quizás también sale en Charlie y la fábrica de chocolate?). Como ya incluí un fragmento de Shaolin Soccer en este blog, os dejo una muestra de Mean Machine, aunque recomiendo que no la vea cualquier persona que no haya visto la película y quiera verla, porque dicha muestra pertenece a la parte final del film:





También quería comentar dos películas que tenía ganas de ver y también tuve tiempo de visionar: The Host y Los idiotas, pero se hace tarde y mañana toca madrugar. De Los idiotas tan solo comentaré que como experimento puede valer (a pesar de esos cámaras y micrófonos que se ven más que los 'actores'), pero a mí el Dogma me parece una tomadura de pelo, y la mayor parte de las veces Von Trier es un payaso. El mensaje de Los idiotas (si es que tiene) no me convence, ni me queda demasiado claro... ¿culto a la idiotez? ¿denuncia social? Una tomadura de pelo de las que ves una vez y olvidas enseguida... me gustan las películas arriesgadas, en fondo o en forma, o, puestos a pedir, en fondo y forma, pero creo que Los idiotas no altera demasiado las formas (tan solo afea formas antes establecidas) y mucho menos arriesga en su fondo, pues debajo de su capa de intelectualidad barata, tan solo vislumbro idiotez, una grandísima idiotez. Menos mal que la vi junto a mi chica, porque si no no sé si hubiese llegado a ver el final... y The Host es una puta obra maestra dentro de su género (las películas de monstruos), ya que se podría codear con el mismísimo Alien o Tiburón; y encima, tiene momentos de humor impagables (nunca antes me había reído viendo a una familia llorar por la muerte de la más pequeña de la familia, y ese médico bizco tampoco tiene precio...). El monstruo es espeluznante y el director utiliza unos ángulos y perspectivas realmente interesantes... tiene un buen desenlace, unos personajes todo menos planos y unas segundas y terceras lecturas (políticas, sociales, culturales...) bastante interesantes... desde luego, oriente cada vez viene pegando más fuerte.




















¿Y mi libro? Pues mi libro en estos días ha sido Estado de Miedo, del archiconocido Michael Crichton (creador de otros best-sellers que acabaron siendo interesantes películas, como Jurassic Park)...


... claro, si tú lo lees y luego ves El día de mañana o (ya con los pies más en la tierra) Una verdad incómoda te sientes... pues idem: incómodo, perdido. Este es uno de los 'problemas' de la democracia y la libertad de expresion: hay tantas posturas enfrentadas que al final no sabes qué pensar... y todo te acaba dando igual, a no ser que te busques la vida y te informes por ti mismo (y aun así...). Siempre que hay dos posturas enfrentadas me suelo quedar siempre con la que va a contracorriente, la menos 'políticamente correcta', porque generalmente lo políticamente correcto suele ser artificial, impuesto y falso... en este caso diría que a mí me resulta más creíble la idea que tiene Crichton sobre el tema del ecologismo y el calentamiento global, pero es por decir algo... A estas alturas no me voy a poner extremista, y mucho menos en temas ecológicos: si este mundo acaba derrumbándose, que lo vuelva a levantar quién le toque :-)... Ahora en serio, a prevenir, pero sin agobios. Leyendo más sobre el tema -concretamente el libro 'Ciencia o Vudú' de Robert L. Park-, no me han quedado las cosas más claras, pero he leído una interesante frase del genetista J.B.S Haldane: "el mundo no sólo resulta más extraño de lo que imaginamos, sino más extraño de lo que podemos llegar a imaginar".

No comments:

Post a Comment