Thursday 22 February 2007

Palmarés de la Berlinale (2007)

Reproduzco (con pequeños añadidos) el artículo publicado en Terra:

El festival de Berlín suele caracterizarse por deparar, casi siempre, un sorprendente palmarés. Este año no fue una excepción, y mientras películas como I Served the King of England de Jiri Menzel (la preferida de la crítica) o Yella de Christian Petzold partían como favoritas el jurado presidido por el director y guionista Paul Schrader decidió que fuese el drama chino Tu Ya da hun shi (La boda de Tuya) ambientado en Mongolia y dirigido por Wang Quan'an el que se acabara imponiendo en la carrera por el Oso de Oro del festival. La película narra las desventuras de una joven mujer que debe buscar a un nuevo hombre que sostenga su familia tras quedar su marido incapacitado para el trabajo.

La otra gran vencedora del palmarés fue la película argentina El otro, cuyo director, Ariel Rotter se alzó con el Gran Premio del Jurado. La película, que narra la historia de un abogado que cae en crisis al tomar conciencia de la decadencia física que conduce a la muerte, recibió el reconocimiento para su actor protagonista, Julio Chávez, que ya había optado al Oso de Plata del festival en su edición anterior por la película El Custodio. Estos dos premios significaron, además, un gran éxito para el Berlinale's World Cinema Fund, programa de ayudas para películas de industrias cinematográficas en desarrollo, que había articipado en la producción del filme. Por su parte, el Oso de Plata a la mejor actriz fue a parar a las manos de Nina Hoss, por su participación en la película alemana Yella.

El Oso de Plata al mejor director fue a parar al relato antibelicista del israelí Joseph Cedar, por su película Beaufort. El resto de los premios oficiales se repartieron de la siguiente manera: El Oso de Plata a la mejor contribución artística fue a parar al reparto de la película The Good Shepherd, dirigida e interpretada por Robert de Niro junto a Matt Damon y Angelina Jolie. El Oso de Plata a la mejor banda sonora fue para David Mackenzie por la partitura de Hallan Foe. El premio Alfred Bauer (fundador del festival) a la aportación más novedosa se lo llevó Park Chan-wook por su excéntrica comedia Sai bo gu ji man gwen chan a (I’m a Cyborg, but that’s OK). Finalmente, el premio a la mejor Opera Prima fue para Vanaja, coproducción india y norteamericana dirigida por Rajnesh Domalpalli.


Entre los premios no oficiales entregados en el festival, cabe destacar el premio a la película El camino de los ingleses de Antonio Banderas, que participaba en la sección Panorama del festival y que recibió el galardón de la asociación de exhibidores europeos Europa Cinemas Label, un premio que en el último festival de Venecia ya se había adjudicado la película española Azuloscurocasinegro.Ayer se proyectó la película de clausura y se dio a conocer el Palmarés. Lo último de Ozon, Angel, gustó y subió la media de una edición calificada por la mayoría de la crítica convencional especializada de flojita.

No comments:

Post a Comment